Te conocimos Señor! Más historias de conversos y creyentes
Más historias de conversos y creyentes: Lenny Kravitz, Robert Kubica, Lewis Hamilton, Ingrid Betancour..., testigos valientes de esa bondad divina que les ha impulsado a la conversión. Aunque, como en otros tiempos, todavía el que se declara creyente o da el paso a la fe sigue siendo objeto de burlas y menosprecio.
Jorge Enrique Mújica
ForumLibertas.com
Kubica corre siempre con una foto dedicada de Juan Pablo II
Lewis Hamilton: `Siempre he sido religioso y soy católico´
Ingrid Betancourt, tras ser liberada: `He vivido el milagro, Jesús cumplió su palabra´
Féliz Manuel Díaz: `Cuando uno pone a Dios delante de todo, Dios hace lo demás´
Joe Eszterhas, guionista de Instinto Básico: `Mi vida cambió desde que Dios entró en mi corazón´
Manuel García Morente, ese gran converso español de mediados del siglo pasado, lo definió como “el hecho extraordinario”. Agnóstico militante, su paso a la fe, y posteriormente al sacerdocio católico, conllevó la humillación y el desprecio de muchos de sus conocidos. Pero la realidad de lo vivido, de esa presencia real y cercana del Dios que le había salido al paso, fue mayor que cualquier otra seguridad. Esa bondad que le había impulsado a la conversión también le dio la fuerza para mantenerse firme cuando todo lo demás le hacía tambalear y a veces amenazaba derribarlo.
En ese sentido, el siglo XXI no es muy diverso a 1940. El que se declara creyente o da el paso a la fe sigue siendo objeto de burlas y menosprecio. Pero la seguridad que da la amistad con Cristo es el mayor aliciente para saberse seguros, acompañados y fortalecidos.
El rockero mundialmente conocido Lenny Kravitz podría parecer la antípoda del hombre de fe. Pero en medio de conciertos, cámaras, flashes y entrevistas, sabe en Quién tiene puestas sus esperanzas: “Lo llevo grabado en mi espalda, mi corazón pertenece a Jesucristo”, declaró en abril de 2008 al ser entrevistado en Madrid durante la presentación de It is time for a love revolution, su último material discográfico. Ya en enero de este año había sorprendido a medio mundo al afirmar en la revista Maxim que había dejado de practicar el sexo porque estaba dispuesto a vivir el celibato hasta que encontrara esposa.
Otro famoso que se reconoce creyente, aunque éste corredor de autos, es el campeón de Fórmula 1 polaco Robert Kubica. El pasado mes de junio de 2008, Kubica ganó el GP de Canadá, justo en la misma pista donde hace un año estuvo a punto de perder la vida tras la colisión del coche de carreras en el que conducía a más de 280 kilómetros por hora. Robert, de 23 años, lleva en su auto una foto dedicada de Juan Pablo II y a él atribuye el que no haya perdido la vida en 2007.
Lewis Hamilton, también corredor de Fórmula 1 con la escudería McLaren, confesó que desde cuando era muy pequeño iba cada semana a la iglesia, “Pero cuando empecé a competir no podía, porque tenía carreras. No sólo mi familia inmediata, también mis tías, mis primos, somos muy religiosos. Y siento mi fe como algo muy cercano, especialmente estos últimos dos años. Por eso habló de ella tan libremente” (Cf. El País Semanal, 24 de agosto de 2008). Y añade: “Siempre he sido religioso y soy católico”. Y se nota. No por nada valora el papel de su familia, como buen creyente: “Mi familia tiene un papel crucial en mi vida y siempre lo ha tenido. No podría estar ni un día sin ellos. Son mi equipo de apoyo, me ayudan, me cuidan y me liberan de parte del estrés que produce ser piloto de Fórmula 1”.
La vida de Ingrid Betancourt no es menos conocida que la de muchos otros famosos aunque, ciertamente, el motivo de su fama sí es distinto. La ex política franco-colombiana, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008, estuvo secuestrada seis años por la guerrilla de Colombia. Tras un pequeño lapso de tibieza y abandono de su fe católica, causado por la incomprensión de lo que le estaba sucediendo, logró crecer en la visión sobrenatural de los acontecimientos al grado de abrazar con mayor fuerza e ímpetu su credo inicial. A un semanario católico francés declaró: “El 1 de junio escuchaba yo Radio Católica Mundial y me enteré de que en junio se celebra el mes del Sagrado Corazón. Pues bien. La última vez que vi a mi padre estábamos sentados en su habitación, bajo una imagen del Sagrado Corazón. Papá me tomó de la mano, observó la imagen y dijo: ‘Sagrado Corazón, cuida de mi corazón, cuida de mi hija’. Así que cuando hablaron del Sagrado Corazón presté atención (…) Sabía que los que se consagraban al Sagrado Corazón recibían bendiciones. Me acuerdo de una en particular, en que Jesús prometía tocar los corazones duros que nos hacen sufrir. Entonces oré: ‘Jesús mío, nunca te he pedido nada porque eres tan grande que me da vergüenza pedirte. Pero aquí te voy a pedir una cosa muy concreta. No sé exactamente lo que significa consagrarse al Sagrado Corazón, pero si me dices, a lo largo de tu mes, el mes de junio, en qué fecha seré liberada, seré toda tuya’”. Ingrid no tuvo que esperar demasiado tiempo. El 27 de junio le anunciaron que sería liberada. “He vivido el milagro, Jesús cumplió su palabra”, señaló Betancourt.
Un deportista, medallista de oro olímpico en Beijing 2008, que dejó patidifusos a muchos colegas fue el boxeador dominicano Félix Manuel Díaz Guzmán quien declaró a NoticiaCristiana.com que “Cuando uno pone a Dios delante de todo, Dios hace lo demás”.
Joe Eszterhas, el guionista y creador del thriller erótico, ha dado un giro de 180 grados a su vida. Conocido por películas como Show Girls, Instinto Básico o Jagged Edge (de explícito contenido sexual y violencia al por mayor) y antiguo editor de la revista Rolling Stone, ha relatado su conversión al catolicismo en el libro Crossbearer: A memoir of faith (Portador de cruz: un recuerdo de fe). De origen húngaro, Eszterhas creció en un campo para refugiados después de la Segunda Guerra Mundial hasta que llegó a Estados Unidos. Ejerció como reportero de casos policiales y de violencia, lo que marcó su línea como guionista. En 2001 le diagnosticaron cáncer en la garganta por lo que fue sometido a intervención quirúrgica y se vio en la necesidad de dejar el alcohol y el tabaco. Acostumbrado a un estilo de vida ‘ligero’”, Joe, de 56 años, describe que un día infernalmente caluroso caminaba por una avenida cuando percibió que su vida había tocado el fondo. “Me estaba volviendo loco. Estaba muy nervioso. Temblaba. No tenía paciencia para nada. Cada terminación nerviosa demandaba un trago y un cigarrillo…”. Se tiró al suelo, lloró y, sin saber cómo, comenzó a rezar: “Por favor, Dios mío, ayúdame”. ¡La última vez que había rezado era cuando era un niño! “No podía creer lo que había dicho. No supe por qué lo había dicho. Nunca antes lo había dicho”, subraya. Fue el inicio de una paz que le sobrecogió. Dio el paso de la duda a la seguridad que da la fe, y así comenzó su camino de regreso a la Iglesia católica. “La Eucaristía y la presencia del cuerpo y sangre de Cristo está en mi mente y es una experiencia sobrecogedora. La comunión es poderosa y es casi un sentimiento celestial”, confiesa Eszterhas. Aunque sigue recibiendo ofertas para redactar guiones sobre los que alguna vez escribió, Joe afirma que “Mi vida cambió desde que Dios entró a mi corazón. No me interesa la oscuridad. Tengo cuatro hijos hermosos, una esposa a la que adoro, adoro estar vivo y gozo cada momento de mi vida. Mi visión se ha iluminado y no quiero regresar a ese lugar oscuro”.
Luis Fernando Pérez Bustamante es el actual director-coordinador de Religiónenlibertad.com, uno de los portales sobre religión más visitados en España y Latinoamérica, y en sintonía plena con el Magisterio de la Iglesia católica, para más datos. Pero el itinerario de este buen amigo mío no fue siempre el del hombre de fe católica que muchos conocemos hoy. Durante la adolescencia perdió la fe y deambuló luego pon la new age y el cristianismo evangélico. Tertuliano de cariz anticatólica en foros de Internet, fue profundizando y llegó a la iglesia ortodoxa para luego dar el paso definitivo a la plenitud de la Verdad en el catolicismo. Hoy por hoy, es uno de esos ‘reversos’ que han reconocido y ahondado en la fe de los apóstoles, y por eso la defiende y promueve a través de los modernos medios de comunicación.
“Nací en una familia que no cree en Dios. Mis padres estaban bautizados y se casaron en la Iglesia católica, pero, en realidad, no tenían fe. Decidieron no bautizarme, y nunca me hablaron de Dios”. Son palabras de Abraham Cruz, un joven español de 29 años quien gracias al testimonio de vida de varios de sus compañeros y jefes scouts, conoció, ahondo y abrazó la fe a los 12 años. “Pero no fue solo el juego lo que me fascinó. Resulta que al inicio de cada reunión se recitaba una especie de poesía a un ‘señor’ que yo no sabía quién era. Se trataba de la oración de san Francisco de Asís y se dirigía a Jesucristo”. “Me bauticé con 12 años y desde ese momento, jugando y viviendo la aventura scout, fui descubriendo más y más de Dios”. Pero no todo ha quedado ahí. Abraham ha pasado de una familia sin fe, al sacerdocio: “Estoy haciendo nueva mi antigua promesa scout de servir de servir a Dios y a la Iglesia, esta vez con todo mi ser, con toda mi alma, con todo mi entendimiento… y para siempre”.
La historia del enfermero valenciano, Antonio Escobedo García, también es conmovedora. Luego de sufrir una grave lesión lumbar, aceptó acompañar a su esposa al santuario mariano de Lourdes, pero “no porque pensara que me iba a curar, sino simplemente por salir y ver los robles y tejos que hay en la zona, ya que me gusta mucho los árboles y la naturaleza”, declaró a la agencia AVAN. Ese fue el punto de partida de su conversión. En el libro “¡Qué alegría!”, donde narra cómo le ayudó María a volver a la fe, señala que “la peregrinación no curó físicamente mi lesión en la zona lumbar, pero sí me reportó una paz como nunca antes había sentido, lo que hace que día a día pueda afrontar mis dolores con alegría y serenidad”. A sus 51 años, Antonio promueve ahora el rezo del Rosario y acude diariamente a misa.
Otro español que ha dejado al mundo político boquiabiertos por sus declaraciones, es el nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial. Miembro desde hace muchos años de la Adoración Nocturna, Carlos Dívar declaró a la revista Alba que ser adorador le ha enseñado que “lo verdaderamente importante en la vida es Jesús en el Santísimo Sacramento del altar”. Y también ha dejado claro: “No puedo dejar de creer porque tenga un cargo público, mi vida es una unidad. Antes de abandonar a Dios, abandonaría mi trabajo, sin hacer ningún ruido. Dios está tanto en mi vida pública como en la privada y yo no puedo renunciar a Él ni en una ni en otra. Jesús dijo: ‘Quien se avergüence de mí yo me avergonzaré de él delante de mi Padre’”.
Las vidas de estos hombres y mujeres invitan a poner de manifiesto la fe en la vida pública, a estar orgullosos de ella. Son testigos valientes de esa bondad divina que les ha impulsado a la conversión (Cf. Rm 2,4) y que les da la fuerza para perseverar en ella. Cada uno, en un momento puntual de su existencia, ha sido sujeto de ese “hecho extraordinario” que no es sino el encuentro con Dios que les ha salido al paso y por eso se saben libres, en paz, seguros y con fuerzas. Ya lo decía el profeta Isaías “Por la conversión y calma seréis liberados, en el sosiego y seguridad estará vuestra fuerza” (Cf. Is 30, 15).
Recibir NOVEDADES FLUVIUM
Este blog esta iniciando y hay un poco de varios temas con el tiempo se ira perfeccionando. Sobre todo importa expresar la opinion sobre asuntos sociales. http://kantu-opinion.blogspot.com/
sábado, 27 de diciembre de 2008
viernes, 26 de diciembre de 2008
LA MORAL CUESTIONADA
Parece que la moral solo aplica en aspectos momentáneos, esto es en las costumbres que la sociedad aprueba (algo tiene que ver la raiz mos-moris=costumbre) sin embargo las cosas están llegando mas allá de lo razonable.
¿por que digo esto? bueno ahora se reprueba el fumar un buen cigarro, como los malboro de tabaco rubio, u otras marcas, y se aprueba fumar marihuana, abortar, la homosexualidad, etc.
La sociedad actual se ha dejado manipular por los medios de información, hay que rescatarla de ese "poco pensar" que actualmente tiene.
Si es cierto, se debe procurar la salud, y el cigarro hace mucho daño, sin embargo atacar la FAMILIA como célula de la sociedad con actos como los matrimonios homosexuales, argumentando que es un derecho, y así también el aborto, la fornicación, en general todo lo relacionado con la Lujuria, es algo que hará que la sociedad llegue a absurdos que tal vez hayan existido con anterioridad, pero que se habían superado por lo menos como acciones "aprobadas" como puede ser el aborto, la infidelidad matrimonial, el divorcio, etc.
¿por que no se aprueba la pirateria, actualmente es un grave delito, el fraude, el robo...y asi un largo etc.) sencillamente porque haria imposible la convivencia humana, y seria irracional, como todo lo demas sin embargo se ha ido relajando la moral y se esta perdiendo la brujula que puede orientar a las personas a un final FELIZ. Realmente es una lastima.
Afortunadamente aun si parece que no se aprueba el incesto, la pedofilia, pero...¿que diferencia hay? puestos a aprobar las mas graves faltas no les faltaran argumentos a los y las psicólogas para apoyar en su caso tales actos degradantes.
Sin embargo considero que cada uno en su interior oye la voz de la "conciencia" y tiene en su corazón aun la ley natural gravada "haz el bien y evita el mal" principio llamado SINDERESIS por el cual cada quien reconoce que esta mal y que esta bien, aunque no quiera aceptarlo del todo la sociedad.
En el espacio divan que se publica en un periódico de monterrey por j. leroux segun ella es terapeurta con maestria hay cada caso que haria llorar a muchos, y la citada j. leroux es muy abierta y en ocasiones parece decir cosas que sirven pero muchas aprovecha para atacar a la iglesia y a los sacerdotes y a los fieles que no son muy coherentes no les importa mucho, podrá decir misa la citada leroux pero la moral no la va a cambiar.
por: Kantu
¿por que digo esto? bueno ahora se reprueba el fumar un buen cigarro, como los malboro de tabaco rubio, u otras marcas, y se aprueba fumar marihuana, abortar, la homosexualidad, etc.
La sociedad actual se ha dejado manipular por los medios de información, hay que rescatarla de ese "poco pensar" que actualmente tiene.
Si es cierto, se debe procurar la salud, y el cigarro hace mucho daño, sin embargo atacar la FAMILIA como célula de la sociedad con actos como los matrimonios homosexuales, argumentando que es un derecho, y así también el aborto, la fornicación, en general todo lo relacionado con la Lujuria, es algo que hará que la sociedad llegue a absurdos que tal vez hayan existido con anterioridad, pero que se habían superado por lo menos como acciones "aprobadas" como puede ser el aborto, la infidelidad matrimonial, el divorcio, etc.
¿por que no se aprueba la pirateria, actualmente es un grave delito, el fraude, el robo...y asi un largo etc.) sencillamente porque haria imposible la convivencia humana, y seria irracional, como todo lo demas sin embargo se ha ido relajando la moral y se esta perdiendo la brujula que puede orientar a las personas a un final FELIZ. Realmente es una lastima.
Afortunadamente aun si parece que no se aprueba el incesto, la pedofilia, pero...¿que diferencia hay? puestos a aprobar las mas graves faltas no les faltaran argumentos a los y las psicólogas para apoyar en su caso tales actos degradantes.
Sin embargo considero que cada uno en su interior oye la voz de la "conciencia" y tiene en su corazón aun la ley natural gravada "haz el bien y evita el mal" principio llamado SINDERESIS por el cual cada quien reconoce que esta mal y que esta bien, aunque no quiera aceptarlo del todo la sociedad.
En el espacio divan que se publica en un periódico de monterrey por j. leroux segun ella es terapeurta con maestria hay cada caso que haria llorar a muchos, y la citada j. leroux es muy abierta y en ocasiones parece decir cosas que sirven pero muchas aprovecha para atacar a la iglesia y a los sacerdotes y a los fieles que no son muy coherentes no les importa mucho, podrá decir misa la citada leroux pero la moral no la va a cambiar.
por: Kantu
Etiquetas:
aborto,
marihuana,
matrimonio,
monterrey,
moral
sábado, 20 de diciembre de 2008
EL VATICANO ANTE PROPUESTA DE LA ONU-SOBRE ORIENTACION SEXUAL
Podria servile a quien publica el Divan en el Norte.
Declaración vaticana ante la propuesta de Declaración sobre orientación sexual
Que emitió la delegación de la Santa Sede ante la asamblea general de las Naciones Unidas en la que se presentó la Declaración sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género por iniciativa de Francia.
NUEVA YORK, jueves, 18 diciembre 2008 (ZENIT.org)
La cultura de la vida
Evitando discriminación
La Santa Sede aprecia el intento de la Declaración sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, presentada en la asamblea general de las Naciones Unidas el 18 de diciembre, de condenar todas las formas de violencia contra las personas homosexuales, así como de pedir a los Estados que tomen las medidas necesarias para acabar con todas las penas criminales en contra de ellos.
Al mismo tiempo, la Santa Sede observa que la formulación de esta Declaración va mucho más allá de este intento compartido.
En particular, las categorías de "orientación sexual" e "identidad de género", utilizadas en el texto, no encuentran un reconocimiento o una definición clara y acordada en el derecho internacional. Si estas categorías son tomadas en cuenta a la hora de proclamar y aplicar los derechos fundamentales, crearían una seria incerteza en la ley, y socavarían la capacidad de los Estados para introducir y aplicar convenciones y criterios de derechos humanos nuevos o ya existentes.
A pesar de la justa condena y de la protección de todas las formas de violencia contra las personas homosexuales que hace la Declaración, el documento, si es considerado en su totalidad, va más allá de este objetivo y deja espacio a una incertidumbre en el derecho, planteando un desafío a las normas existentes sobre derechos humanos.
La Santa Sede sigue afirmando que todo signo de discriminación injusta contra personas homosexuales debería ser evitado y pide a los Estados que eliminen las penas criminales contra ellas.
Enviar amigo
Recibir NOVEDADES FLUVIUM
Declaración vaticana ante la propuesta de Declaración sobre orientación sexual
Que emitió la delegación de la Santa Sede ante la asamblea general de las Naciones Unidas en la que se presentó la Declaración sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género por iniciativa de Francia.
NUEVA YORK, jueves, 18 diciembre 2008 (ZENIT.org)
La cultura de la vida
Evitando discriminación
La Santa Sede aprecia el intento de la Declaración sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, presentada en la asamblea general de las Naciones Unidas el 18 de diciembre, de condenar todas las formas de violencia contra las personas homosexuales, así como de pedir a los Estados que tomen las medidas necesarias para acabar con todas las penas criminales en contra de ellos.
Al mismo tiempo, la Santa Sede observa que la formulación de esta Declaración va mucho más allá de este intento compartido.
En particular, las categorías de "orientación sexual" e "identidad de género", utilizadas en el texto, no encuentran un reconocimiento o una definición clara y acordada en el derecho internacional. Si estas categorías son tomadas en cuenta a la hora de proclamar y aplicar los derechos fundamentales, crearían una seria incerteza en la ley, y socavarían la capacidad de los Estados para introducir y aplicar convenciones y criterios de derechos humanos nuevos o ya existentes.
A pesar de la justa condena y de la protección de todas las formas de violencia contra las personas homosexuales que hace la Declaración, el documento, si es considerado en su totalidad, va más allá de este objetivo y deja espacio a una incertidumbre en el derecho, planteando un desafío a las normas existentes sobre derechos humanos.
La Santa Sede sigue afirmando que todo signo de discriminación injusta contra personas homosexuales debería ser evitado y pide a los Estados que eliminen las penas criminales contra ellas.
Enviar amigo
Recibir NOVEDADES FLUVIUM
Etiquetas:
dignidad,
dignidad de la persona,
divan,
orientacion sexual,
persona,
sexo
viernes, 19 de diciembre de 2008
VISITA EL BLOG INFORMACION DE PERIODICOS EN MEXICO
jueves, 18 de diciembre de 2008
Modelo politico ideal???
No existe un modelo político ideal, asegura el Papa
Al recibir a once nuevos embajadores ante la Santa Sede
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 18 diciembre 2008 (ZENIT.org).- Benedicto XVI aseguró este jueves que no existe un modelo político ideal, algo que ayuda a caer en la ideología y la demagogia.
Así lo explicó este jueves en el discurso que dirigió a once nuevos embajadores acreditados ante la Santa Sede, con quienes reflexionó sobre los desafíos de la justicia social.
Los embajadores representan a Malawi, Suecia, Sierra Leona, Islandia, Luxemburgo, Madagascar, Belice, Túnez; Kazajistán; Bahrein e Islas Fiyi.
"La diversidad de vuestra procedencia me lleva a dar gracias a Dios por su amor creador y por la multiplicidad de sus dones, que no cesan de sorprender a la humanidad. Es una enseñanza", constató en un discurso conjunto que dirigió a los diplomáticos en francés.
"A veces la diversidad da miedo --reconoció--, por eso no hay que maravillarse si el ser humano prefiere la monotonía de la uniformidad".
Algunos sistemas político-económicos, aseguró el Santo Padre, "atribuyéndose o reivindicando orígenes paganos o religiosos, han afligido a la humanidad durante demasiado tiempo, intentando uniformarla con demagogia y violencia".
"Han reducido y reducen al ser humano a una esclavitud indigna al servicio de una única ideología o de una economía inhumana y pseudo-científica", añadió
"Todos sabemos que no hay un modelo político único, un ideal que hay que realizar absolutamente, y que la filosofía política evoluciona en el tiempo y en su expresión, según se afina la inteligencia humana y con las lecciones que saca de su experiencia política y económica", advirtió.
"Cada pueblo tiene un genio y también 'sus demonios' propios. Cada pueblo avanza a través de un alumbramiento, a veces doloroso, hacia un porvenir que desea luminoso".
El Papa confesó su deseo de que "cada pueblo cultive su genio, enriqueciéndolo lo mejor posible para el bien de todos, y que se purifique de sus 'demonios', controlándolos hasta transformarlos en valores positivos y creadores de armonía, prosperidad y paz para defender la grandeza de la dignidad humana".
Al recibir a once nuevos embajadores ante la Santa Sede
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 18 diciembre 2008 (ZENIT.org).- Benedicto XVI aseguró este jueves que no existe un modelo político ideal, algo que ayuda a caer en la ideología y la demagogia.
Así lo explicó este jueves en el discurso que dirigió a once nuevos embajadores acreditados ante la Santa Sede, con quienes reflexionó sobre los desafíos de la justicia social.
Los embajadores representan a Malawi, Suecia, Sierra Leona, Islandia, Luxemburgo, Madagascar, Belice, Túnez; Kazajistán; Bahrein e Islas Fiyi.
"La diversidad de vuestra procedencia me lleva a dar gracias a Dios por su amor creador y por la multiplicidad de sus dones, que no cesan de sorprender a la humanidad. Es una enseñanza", constató en un discurso conjunto que dirigió a los diplomáticos en francés.
"A veces la diversidad da miedo --reconoció--, por eso no hay que maravillarse si el ser humano prefiere la monotonía de la uniformidad".
Algunos sistemas político-económicos, aseguró el Santo Padre, "atribuyéndose o reivindicando orígenes paganos o religiosos, han afligido a la humanidad durante demasiado tiempo, intentando uniformarla con demagogia y violencia".
"Han reducido y reducen al ser humano a una esclavitud indigna al servicio de una única ideología o de una economía inhumana y pseudo-científica", añadió
"Todos sabemos que no hay un modelo político único, un ideal que hay que realizar absolutamente, y que la filosofía política evoluciona en el tiempo y en su expresión, según se afina la inteligencia humana y con las lecciones que saca de su experiencia política y económica", advirtió.
"Cada pueblo tiene un genio y también 'sus demonios' propios. Cada pueblo avanza a través de un alumbramiento, a veces doloroso, hacia un porvenir que desea luminoso".
El Papa confesó su deseo de que "cada pueblo cultive su genio, enriqueciéndolo lo mejor posible para el bien de todos, y que se purifique de sus 'demonios', controlándolos hasta transformarlos en valores positivos y creadores de armonía, prosperidad y paz para defender la grandeza de la dignidad humana".
Etiquetas:
benedicto XVI,
economia,
modelo politico
martes, 16 de diciembre de 2008
La Econnomia de Mercado...Nuevo Planteamiento
Tokio 16 de diciembre 2008
La miseria económica constituye una amenaza para la paz mundial, y la aplicación rígida, sin reglas morales, de las leyes del mercado es una de las principales causas de humillación de la dignidad humana". Así lo afirman los obispos de Japón, en un mensaje hecho público con motivo del Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.
En el texto, que recoge el diario "L'Osservatore Romano" en su edición de este martes, los prelados afirman que para asegurar la paz en el mundo es urgente "garantizar a todos, y mucho más en el clima de incertidumbre actual por la crisis económica mundial, la aplicación de los derechos humanos, liberando a los pueblos de la miseria".
Los obispos reconocen el "largo e importante camino" recorrido tras las dos guerras mundiales y la proclamación de los derechos humanos, y los esfuerzos de "muchas personas y organizaciones" en este sentido.
Sin embargo, recuerdan, "es un hecho que la desigual distribución de la riqueza y, en consecuencia, la desigual distribución de los beneficios, ha ampliado las diferencias entre los países ricos y los países pobres", y afirman que la causa de esta situación está en lo que llaman "fundamentalismo de mercado".
Se trata de la aplicación "despiadada" de la lógica del mercado, afirman, que "ha producido graves daños como el deterioro del ambiente y el cambio climático", así como "el aumento de los precios de los alimentos y del combustible"".
Esto es consecuencia, añaden, "de las leyes de un mercado sin alma que ha hecho aún más miserables las condiciones de vida de multitudes de pobres en todo el mundo, poniendo en peligro el derecho fundamental a la vida".
Los obispos afirman con rotundidad que "si los individuos, las empresas y las naciones siguen buscando su propio interés, la dignidad humana será pisoteada y el mundo será cada vez más violento y deforme", en el cual las víctimas, "cuya dignidad humana es violada impunemente, se convertirán en presa fácil de la tentación a la violencia".
"No hay tiempo que perder", añaden. La crisis "no es en primer lugar estructural, sino moral". Los prelados se dirigen a toda la sociedad japonesa, empezando por los católicos.
"Si no hacemos nuestro el punto de vista de los marginados, nosotros, incluso sin intenciones maliciosas, nos acabaremos poniendo de parte de aquellos que dicen que un cierto grado de violaciones de los derechos humanos es inevitable", concluyen.
La miseria económica constituye una amenaza para la paz mundial, y la aplicación rígida, sin reglas morales, de las leyes del mercado es una de las principales causas de humillación de la dignidad humana". Así lo afirman los obispos de Japón, en un mensaje hecho público con motivo del Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.
En el texto, que recoge el diario "L'Osservatore Romano" en su edición de este martes, los prelados afirman que para asegurar la paz en el mundo es urgente "garantizar a todos, y mucho más en el clima de incertidumbre actual por la crisis económica mundial, la aplicación de los derechos humanos, liberando a los pueblos de la miseria".
Los obispos reconocen el "largo e importante camino" recorrido tras las dos guerras mundiales y la proclamación de los derechos humanos, y los esfuerzos de "muchas personas y organizaciones" en este sentido.
Sin embargo, recuerdan, "es un hecho que la desigual distribución de la riqueza y, en consecuencia, la desigual distribución de los beneficios, ha ampliado las diferencias entre los países ricos y los países pobres", y afirman que la causa de esta situación está en lo que llaman "fundamentalismo de mercado".
Se trata de la aplicación "despiadada" de la lógica del mercado, afirman, que "ha producido graves daños como el deterioro del ambiente y el cambio climático", así como "el aumento de los precios de los alimentos y del combustible"".
Esto es consecuencia, añaden, "de las leyes de un mercado sin alma que ha hecho aún más miserables las condiciones de vida de multitudes de pobres en todo el mundo, poniendo en peligro el derecho fundamental a la vida".
Los obispos afirman con rotundidad que "si los individuos, las empresas y las naciones siguen buscando su propio interés, la dignidad humana será pisoteada y el mundo será cada vez más violento y deforme", en el cual las víctimas, "cuya dignidad humana es violada impunemente, se convertirán en presa fácil de la tentación a la violencia".
"No hay tiempo que perder", añaden. La crisis "no es en primer lugar estructural, sino moral". Los prelados se dirigen a toda la sociedad japonesa, empezando por los católicos.
"Si no hacemos nuestro el punto de vista de los marginados, nosotros, incluso sin intenciones maliciosas, nos acabaremos poniendo de parte de aquellos que dicen que un cierto grado de violaciones de los derechos humanos es inevitable", concluyen.
sábado, 13 de diciembre de 2008
SANTANDER ROBA
En este sitio quiero dejar constancia como actualmente el banco Santander ROBA!!
No reconoce una cuenta que se abrio en 1982, era de inversion y el depositante tenia en ese momento 2 años de edad. Ahora cuando quiere recuperar ese dinero con sus intereses solamente se esfumaron. Algun funcionario del mismo banco santander borro la cuenta, se hizo una disposicion en efectivo segun el estado de cuentta que no fue hecho por los depositantes.
Esto es ROBO, O FRAUDE, O DELITO DE CUELLO BLANCO, PONGANLE COMO QUIERAN.
EL DEPOSITANTE ES Jacb Hiram Vazquez Rios.
Otro dato para quienes aun creen que la condusef resuelve este tipo de casos, solo quiero mencionar que es una estructura que tramita ante abogadillos representantes de los bancos este tipo de reclamaciones, es burocratica y NO SIRVE PARA NADA, al menos en este caso solo fue el darle largas, siento mucho esto porque las instituciones pierdenn credibilidad.
por: Kantu
Kantu0220@gmail.com
http://drkantu-opinion.blogspot.com/
No reconoce una cuenta que se abrio en 1982, era de inversion y el depositante tenia en ese momento 2 años de edad. Ahora cuando quiere recuperar ese dinero con sus intereses solamente se esfumaron. Algun funcionario del mismo banco santander borro la cuenta, se hizo una disposicion en efectivo segun el estado de cuentta que no fue hecho por los depositantes.
Esto es ROBO, O FRAUDE, O DELITO DE CUELLO BLANCO, PONGANLE COMO QUIERAN.
EL DEPOSITANTE ES Jacb Hiram Vazquez Rios.
Otro dato para quienes aun creen que la condusef resuelve este tipo de casos, solo quiero mencionar que es una estructura que tramita ante abogadillos representantes de los bancos este tipo de reclamaciones, es burocratica y NO SIRVE PARA NADA, al menos en este caso solo fue el darle largas, siento mucho esto porque las instituciones pierdenn credibilidad.
por: Kantu
Kantu0220@gmail.com
http://drkantu-opinion.blogspot.com/
Etiquetas:
delitos de cuello blanco,
mexico bancos,
robo santander,
santander
martes, 9 de diciembre de 2008
MITO Y REALIDAD A DECIDIR SOBRE EL ABORTO
Mitos y Realidades del Aborto
Autor: Oscar Fernández Espinoza de los Monteros
Capítulo 22: Católicas con el Derecho a Decidir
22 MITO. Las “Católicas por el Derecho a Decidir” pertenecemos a la Iglesia Católica porque somos bautizadas, sin embargo tenemos opiniones distintas a lo que enseña el Papa en ciertas materias, como por ejemplo el aborto.
REALIDAD. Existen innumerables materias opinables en donde cada persona, católico o no, puede manifestar libremente sus convicciones, sin embargo algunas pocas verdades han sido enseñadas por la Iglesia para sus fieles. A este respecto señala la Lumen Gentium, n° 25: “los fieles (...) tienen la obligación de aceptar y adherirse con religiosa sumisión de espíritu al parecer de su obispo en materias de fe y de costumbres cuando él las expone en nombre de Cristo” ¿Cómo explican estas personas autodenominadas “Católicas por el Derecho a Decidir” (CDD) su falta de adhesión?
Los obispos mexicanos descalificaron públicamente a la asociación autodenominada “Católicas por el Derecho a Decidir”, debido a que a nadie le es lícito atribuirse el supuesto “derecho a elegir” cuando se trata de la vida de una persona. A nadie, sacerdote o fiel, es lícito manipular la Sagrada Escritura o el Magisterio para justificar una opinión personal en esta materia.
La Iglesia denunció al grupo autodenominado “Católicas por el Derecho a Decidir (CDD)”. La jerarquía eclesiástica precisó que las CDD reciben millonarios financiamientos en dólares de poderosas fundaciones estadunidenses como la Ford, Rockefeller Dayton, Packard, y Mac Arthur, entre otras. Eso, sin contar con los recursos que les proporcionan los organismos de la propia ONU, y, en el caso de México, el Consejo Nacional de Población (CONAPO). “Nadie que esté a favor de la práctica del aborto, de la unión entre homosexuales y la adopción de niños por estas parejas; del uso indiscriminado de anticonceptivos entre adolescentes y la esterilización masiva como método de control demográfico, puede llamarse legítimamente católico” advirtió la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Además el Romano Pontífice, como piedra que soporta el peso de la Iglesia Católica, es el único colocado al frente. Su doctrina ha de aceptarse aun cuando no se hable ex cathedra, y aceptarse en su totalidad.
Por tanto, maestro en la Iglesia no es quien se presente a sí mismo de entre el pueblo, por más títulos que pretenda aducir.
Tampoco sorprende este mito, pues lo mismo se hizo en Estados Unidos para liberar el aborto en los años setenta, se fue contra la Iglesia presentando mujeres católicas para llevarlas al frente como escudos, para que dijeran que estaban a favor del aborto
Autor: Oscar Fernández Espinoza de los Monteros
Capítulo 22: Católicas con el Derecho a Decidir
22 MITO. Las “Católicas por el Derecho a Decidir” pertenecemos a la Iglesia Católica porque somos bautizadas, sin embargo tenemos opiniones distintas a lo que enseña el Papa en ciertas materias, como por ejemplo el aborto.
REALIDAD. Existen innumerables materias opinables en donde cada persona, católico o no, puede manifestar libremente sus convicciones, sin embargo algunas pocas verdades han sido enseñadas por la Iglesia para sus fieles. A este respecto señala la Lumen Gentium, n° 25: “los fieles (...) tienen la obligación de aceptar y adherirse con religiosa sumisión de espíritu al parecer de su obispo en materias de fe y de costumbres cuando él las expone en nombre de Cristo” ¿Cómo explican estas personas autodenominadas “Católicas por el Derecho a Decidir” (CDD) su falta de adhesión?
Los obispos mexicanos descalificaron públicamente a la asociación autodenominada “Católicas por el Derecho a Decidir”, debido a que a nadie le es lícito atribuirse el supuesto “derecho a elegir” cuando se trata de la vida de una persona. A nadie, sacerdote o fiel, es lícito manipular la Sagrada Escritura o el Magisterio para justificar una opinión personal en esta materia.
La Iglesia denunció al grupo autodenominado “Católicas por el Derecho a Decidir (CDD)”. La jerarquía eclesiástica precisó que las CDD reciben millonarios financiamientos en dólares de poderosas fundaciones estadunidenses como la Ford, Rockefeller Dayton, Packard, y Mac Arthur, entre otras. Eso, sin contar con los recursos que les proporcionan los organismos de la propia ONU, y, en el caso de México, el Consejo Nacional de Población (CONAPO). “Nadie que esté a favor de la práctica del aborto, de la unión entre homosexuales y la adopción de niños por estas parejas; del uso indiscriminado de anticonceptivos entre adolescentes y la esterilización masiva como método de control demográfico, puede llamarse legítimamente católico” advirtió la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Además el Romano Pontífice, como piedra que soporta el peso de la Iglesia Católica, es el único colocado al frente. Su doctrina ha de aceptarse aun cuando no se hable ex cathedra, y aceptarse en su totalidad.
Por tanto, maestro en la Iglesia no es quien se presente a sí mismo de entre el pueblo, por más títulos que pretenda aducir.
Tampoco sorprende este mito, pues lo mismo se hizo en Estados Unidos para liberar el aborto en los años setenta, se fue contra la Iglesia presentando mujeres católicas para llevarlas al frente como escudos, para que dijeran que estaban a favor del aborto
viernes, 5 de diciembre de 2008
INTERNET Y LA ETICA
COPIO LAS CONCLUSIONES DEL CONSEJO PONTIFICIO PARA LAS COMUNICACIONES SOCIALES
IV. RECOMENDACIONES Y CONCLUSIÓN
15. Como hemos visto, el valor de la solidaridad es la medida del servicio que Internet presta al bien común. El bien común proporciona el contexto para considerar la cuestión ética: « Los medios de comunicación social se usan para el bien o para el mal? ».32
Muchas personas y grupos comparten la responsabilidad en esta materia; por ejemplo, las corporaciones transnacionales de las que hablamos antes. Todos los usuarios de Internet deben usarlo de un modo maduro y disciplinado, con propósitos moralmente buenos; y los padres deberían guiar y supervisar el uso que hacen de él sus hijos.33 Las escuelas y otras instituciones y programas educativos para niños y adultos deberían proporcionar formación con vistas al uso inteligente de Internet como parte de una educación completa en los medios de comunicación que no sólo incluye la capacitación técnica —primeras nociones de ordenador y otros conocimientos—, sino también la adquisición de una capacidad para evaluar de modo informado y sagaz los contenidos. Aquellos cuyas decisiones y acciones contribuyen a forjar la estructura y los contenidos de Internet tienen un deber especialmente grave de practicar la solidaridad al servicio del bien común.
16. Debería evitarse la censura previa de los gobiernos; « la censura (...) sólo se debería usar en los casos realmente extremos ».34 Pero Internet, al igual que otros medios de comunicación, no está exento de leyes razonables que se opongan a las palabras de odio, a la difamación, al fraude, a la pornografía infantil a la pornografía en general, y a otras desviaciones. La conducta delictiva en otros contextos es también conducta delictiva en el ciberespacio, y las autoridades civiles tienen el deber y el derecho de hacer cumplir las leyes. Hacen falta también nuevas leyes para afrontar delitos especiales en Internet, como la difusión de virus de ordenadores, el robo de datos personales almacenados en discos duros, y otros similares.
La reglamentación de Internet es deseable, y en principio la autorregulación es lo mejor. « La solución de los problemas nacidos de esta comercialización y de esta privatización no reglamentadas no siempre reside en un control del Estado sobre los medios de comunicación, sino en una reglamentación más avanzada, conforme a las normas del servicio público, así como en una responsabilidad pública mayor ».35 La implementación de códigos éticos puede ser muy útil, con tal de que tengan propósitos serios e impliquen a los representantes del público en su formulación y aplicación, y que, además de dar estímulos positivos a los comunicadores responsables, apliquen penas adecuadas por las violaciones, incluida la censura pública.36 A veces las circunstancias pueden exigir la intervención del Estado, por ejemplo creando para los medios de comunicación equipos de asesores que representen a todos los sectores de opinión de la comunidad.37
17. El carácter transnacional de Internet, su peculiaridad de tender puentes sobre las fronteras y su papel en la globalización exigen la cooperación internacional con vistas a la formación de criterios y al establecimiento de mecanismos para promover y proteger el bien común internacional.38 En cuanto a la tecnología de los medios de comunicación, como en referencia a muchas otras, « urge la equidad en el ámbito internacional ».39 Hace falta una acción decidida, tanto en el sector privado como en el público, para subsanar y, si es posible, eliminar la brecha digital.
Muchas cuestiones difíciles con respecto a Internet requieren el consenso internacional: por ejemplo, cómo garantizar la privacidad de las personas y los grupos que observan la ley, sin impedir que se aplique la ley y permitiendo que el personal de seguridad vigile sobre delincuentes y terroristas; cómo proteger el derecho de propiedad intelectual sin limitar el acceso de la gente a material de dominio público, y cómo definir el concepto mismo de « dominio público »—; cómo establecer y mantener amplios depósitos de información en Internet plenamente accesibles a todos sus usuarios en las diversas lenguas; cómo proteger los derechos de la mujer con respecto al acceso a Internet y otros aspectos de las nuevas tecnologías de la información. En particular, la cuestión de cómo superar la brecha digital entre ricos y pobres en información requiere una atención seria y urgente, en sus aspectos técnicos, educativos y culturales.
Existe hoy « un mayor sentido de solidaridad internacional » que ofrece en particular al sistema de las Naciones Unidas « una oportunidad única para contribuir a la globalización de la solidaridad, sirviendo de lugar de encuentro para los Estados y para la sociedad civil, y de punto de convergencia de los diversos intereses y necesidades. (...) La cooperación entre los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales contribuirá a garantizar que los intereses de los Estados, por más legítimos que sean, y de los diversos grupos que existen dentro de ellos, no sean invocados o defendidos en perjuicio de los intereses o de los derechos de otros pueblos, especialmente de los menos prósperos ».40 A este respecto, esperamos que la Cumbre mundial de la sociedad de la información, cuya celebración está prevista para el año 2003, dé una contribución positiva a la discusión sobre estos asuntos.
18. Como hemos dicho antes, un documento —adjunto a éste— titulado La Iglesia e Internet habla específicamente sobre el uso de Internet por parte de la Iglesia y sobre el papel de Internet en la vida de la Iglesia. Aquí sólo deseamos subrayar que la Iglesia católica, juntamente con otras organizaciones religiosas, debería tener una presencia visible y activa en Internet, y ser interlocutora en el diálogo público sobre su desarrollo. « La Iglesia no pretende dictar estas decisiones y estas elecciones, sino que trata de proporcionar una verdadera ayuda, indicando los criterios éticos y morales aplicables a este campo, criterios que se encontrarán en los valores a la vez humanos y cristianos ».41
Internet puede dar una contribución muy valiosa a la vida humana. Puede fomentar la prosperidad y la paz, el crecimiento intelectual y estético, y la comprensión mutua entre los pueblos y las naciones a escala mundial.
También puede ayudar a hombres y mujeres en su continua búsqueda de autocomprensión. En todas las épocas, incluida la nuestra, la gente se formula las mismas preguntas fundamentales: «¿Quién soy? ¿De dónde vengo y a dónde voy? ¿Por qué existe el mal?¿Qué hay después de esta vida? ».42 La Iglesia no puede imponer sus respuestas, pero puede y debe proclamar al mundo las 0respuestas que posee; y hoy, como siempre, ofrece la única respuesta totalmente satisfactoria a los interrogantes más profundos de la vida: Jesucristo, que « manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la grandeza de su vocación ».43 Como el mundo contemporáneo, el mundo de los medios de comunicación, incluyendo Internet, ha sido conducido por Cristo, de manera incipiente pero verdadera, dentro de los límites del reino de Dios y puesto al servicio de la palabra de salvación. Sin embargo, « la espera de una tierra nueva no debe debilitar, sino más bien avivar la preocupación de cultivar esta tierra, donde crece aquel cuerpo de la nueva familia humana, que puede ofrecer ya un cierto esbozo del siglo nuevo ».44
Ciudad del Vaticano, 22 de febrero 2002, Fiesta de la Cátedra de San Pedro Apóstol.
John P. Foley
Presidente
Pierfranco Pastore
Secretario
IV. RECOMENDACIONES Y CONCLUSIÓN
15. Como hemos visto, el valor de la solidaridad es la medida del servicio que Internet presta al bien común. El bien común proporciona el contexto para considerar la cuestión ética: « Los medios de comunicación social se usan para el bien o para el mal? ».32
Muchas personas y grupos comparten la responsabilidad en esta materia; por ejemplo, las corporaciones transnacionales de las que hablamos antes. Todos los usuarios de Internet deben usarlo de un modo maduro y disciplinado, con propósitos moralmente buenos; y los padres deberían guiar y supervisar el uso que hacen de él sus hijos.33 Las escuelas y otras instituciones y programas educativos para niños y adultos deberían proporcionar formación con vistas al uso inteligente de Internet como parte de una educación completa en los medios de comunicación que no sólo incluye la capacitación técnica —primeras nociones de ordenador y otros conocimientos—, sino también la adquisición de una capacidad para evaluar de modo informado y sagaz los contenidos. Aquellos cuyas decisiones y acciones contribuyen a forjar la estructura y los contenidos de Internet tienen un deber especialmente grave de practicar la solidaridad al servicio del bien común.
16. Debería evitarse la censura previa de los gobiernos; « la censura (...) sólo se debería usar en los casos realmente extremos ».34 Pero Internet, al igual que otros medios de comunicación, no está exento de leyes razonables que se opongan a las palabras de odio, a la difamación, al fraude, a la pornografía infantil a la pornografía en general, y a otras desviaciones. La conducta delictiva en otros contextos es también conducta delictiva en el ciberespacio, y las autoridades civiles tienen el deber y el derecho de hacer cumplir las leyes. Hacen falta también nuevas leyes para afrontar delitos especiales en Internet, como la difusión de virus de ordenadores, el robo de datos personales almacenados en discos duros, y otros similares.
La reglamentación de Internet es deseable, y en principio la autorregulación es lo mejor. « La solución de los problemas nacidos de esta comercialización y de esta privatización no reglamentadas no siempre reside en un control del Estado sobre los medios de comunicación, sino en una reglamentación más avanzada, conforme a las normas del servicio público, así como en una responsabilidad pública mayor ».35 La implementación de códigos éticos puede ser muy útil, con tal de que tengan propósitos serios e impliquen a los representantes del público en su formulación y aplicación, y que, además de dar estímulos positivos a los comunicadores responsables, apliquen penas adecuadas por las violaciones, incluida la censura pública.36 A veces las circunstancias pueden exigir la intervención del Estado, por ejemplo creando para los medios de comunicación equipos de asesores que representen a todos los sectores de opinión de la comunidad.37
17. El carácter transnacional de Internet, su peculiaridad de tender puentes sobre las fronteras y su papel en la globalización exigen la cooperación internacional con vistas a la formación de criterios y al establecimiento de mecanismos para promover y proteger el bien común internacional.38 En cuanto a la tecnología de los medios de comunicación, como en referencia a muchas otras, « urge la equidad en el ámbito internacional ».39 Hace falta una acción decidida, tanto en el sector privado como en el público, para subsanar y, si es posible, eliminar la brecha digital.
Muchas cuestiones difíciles con respecto a Internet requieren el consenso internacional: por ejemplo, cómo garantizar la privacidad de las personas y los grupos que observan la ley, sin impedir que se aplique la ley y permitiendo que el personal de seguridad vigile sobre delincuentes y terroristas; cómo proteger el derecho de propiedad intelectual sin limitar el acceso de la gente a material de dominio público, y cómo definir el concepto mismo de « dominio público »—; cómo establecer y mantener amplios depósitos de información en Internet plenamente accesibles a todos sus usuarios en las diversas lenguas; cómo proteger los derechos de la mujer con respecto al acceso a Internet y otros aspectos de las nuevas tecnologías de la información. En particular, la cuestión de cómo superar la brecha digital entre ricos y pobres en información requiere una atención seria y urgente, en sus aspectos técnicos, educativos y culturales.
Existe hoy « un mayor sentido de solidaridad internacional » que ofrece en particular al sistema de las Naciones Unidas « una oportunidad única para contribuir a la globalización de la solidaridad, sirviendo de lugar de encuentro para los Estados y para la sociedad civil, y de punto de convergencia de los diversos intereses y necesidades. (...) La cooperación entre los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales contribuirá a garantizar que los intereses de los Estados, por más legítimos que sean, y de los diversos grupos que existen dentro de ellos, no sean invocados o defendidos en perjuicio de los intereses o de los derechos de otros pueblos, especialmente de los menos prósperos ».40 A este respecto, esperamos que la Cumbre mundial de la sociedad de la información, cuya celebración está prevista para el año 2003, dé una contribución positiva a la discusión sobre estos asuntos.
18. Como hemos dicho antes, un documento —adjunto a éste— titulado La Iglesia e Internet habla específicamente sobre el uso de Internet por parte de la Iglesia y sobre el papel de Internet en la vida de la Iglesia. Aquí sólo deseamos subrayar que la Iglesia católica, juntamente con otras organizaciones religiosas, debería tener una presencia visible y activa en Internet, y ser interlocutora en el diálogo público sobre su desarrollo. « La Iglesia no pretende dictar estas decisiones y estas elecciones, sino que trata de proporcionar una verdadera ayuda, indicando los criterios éticos y morales aplicables a este campo, criterios que se encontrarán en los valores a la vez humanos y cristianos ».41
Internet puede dar una contribución muy valiosa a la vida humana. Puede fomentar la prosperidad y la paz, el crecimiento intelectual y estético, y la comprensión mutua entre los pueblos y las naciones a escala mundial.
También puede ayudar a hombres y mujeres en su continua búsqueda de autocomprensión. En todas las épocas, incluida la nuestra, la gente se formula las mismas preguntas fundamentales: «¿Quién soy? ¿De dónde vengo y a dónde voy? ¿Por qué existe el mal?¿Qué hay después de esta vida? ».42 La Iglesia no puede imponer sus respuestas, pero puede y debe proclamar al mundo las 0respuestas que posee; y hoy, como siempre, ofrece la única respuesta totalmente satisfactoria a los interrogantes más profundos de la vida: Jesucristo, que « manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la grandeza de su vocación ».43 Como el mundo contemporáneo, el mundo de los medios de comunicación, incluyendo Internet, ha sido conducido por Cristo, de manera incipiente pero verdadera, dentro de los límites del reino de Dios y puesto al servicio de la palabra de salvación. Sin embargo, « la espera de una tierra nueva no debe debilitar, sino más bien avivar la preocupación de cultivar esta tierra, donde crece aquel cuerpo de la nueva familia humana, que puede ofrecer ya un cierto esbozo del siglo nuevo ».44
Ciudad del Vaticano, 22 de febrero 2002, Fiesta de la Cátedra de San Pedro Apóstol.
John P. Foley
Presidente
Pierfranco Pastore
Secretario
martes, 2 de diciembre de 2008
COMENTRIO DE BENEDICTO XVI SOBRE EL LIBERALISMO A PROPOSITO DE UN LIBRO
Marcello Pera es filosofo y senador actualmente.
Querido senador Pera:
En estos días he podido leer su nuevo libro "Por qué tenemos que decirnos cristianos". Para mí ha sido una lectura fascinante. Con un conocimiento estupendo de las fuentes y con una lógica contundente, usted analiza la esencia del liberalismo a partir de sus fundamentos, mostrando que en la esencia del liberalismo se encuentra el enraizamiento en la imagen cristiana de Dios: su relación con Dios, de quien el hombre es imagen y de quien hemos recibido el don de la libertad. Con una lógica irreprochable, usted muestra cómo el liberalismo pierde su base y se destruye a sí mismo si abandona este fundamento. También me ha impresionado su análisis de la libertad y el análisis de la multiculturalidad, en el que usted muestra la contradicción interna de este concepto y, por tanto, su imposibilidad política y cultural. Es de importancia fundamental su análisis sobre lo que pueden ser Europa y una Constitución europea en la que Europa no se transforme en una realidad cosmopolita, sino que encuentre, a partir de su fundamento cristiano-liberal, su propia identidad.
Es para mí particularmente significativo su análisis de los conceptos de diálogo interreligioso e intercultural. Usted explica con gran claridad que un diálogo interreligioso en el sentido estricto de la palabra no es posible, mientras que es particularmente urgente el diálogo intercultural, que profundiza en las consecuencias culturales de la decisión religiosa de fondo. Si bien sobre esta última un verdadero diálogo no es posible sin poner entre paréntesis la propia fe, es necesario afrontar en el debate público las consecuencias culturales de las decisiones religiosas de fondo.
En esto, el diálogo, una mutua corrección y un enriquecimiento mutuo son posibles y necesarios. Por lo que se refiere a la contribución sobre el significado de todo esto para la crisis contemporánea de la ética, considero importante lo que usted dice sobre la parábola de la ética liberal. Usted muestra que el liberalismo, sin dejar de ser liberalismo, más bien, para ser fiel a sí mismo, puede referirse a una doctrina del bien, en particular a la cristiana, que le es familiar, ofreciendo así verdaderamente una contribución para superar la crisis.
Con su sobria racionalidad, su amplia información filosófica y la fuerza de su argumentación, el presente libro es, desde mi punto de vista, de importancia fundamental en este momento de Europa y del mundo. Espero que reciba una gran acogida y que ayude a dar al debate político, más allá de los problemas urgentes, esa profundidad sin la cual no podemos superar el desafío de nuestro momento histórico.
Agradecido por su obra, le deseo de corazón la bendición de Dios.
Suyo,
Benedicto XVI
Castel Gandolfo, 4 de septiembre 2008
Querido senador Pera:
En estos días he podido leer su nuevo libro "Por qué tenemos que decirnos cristianos". Para mí ha sido una lectura fascinante. Con un conocimiento estupendo de las fuentes y con una lógica contundente, usted analiza la esencia del liberalismo a partir de sus fundamentos, mostrando que en la esencia del liberalismo se encuentra el enraizamiento en la imagen cristiana de Dios: su relación con Dios, de quien el hombre es imagen y de quien hemos recibido el don de la libertad. Con una lógica irreprochable, usted muestra cómo el liberalismo pierde su base y se destruye a sí mismo si abandona este fundamento. También me ha impresionado su análisis de la libertad y el análisis de la multiculturalidad, en el que usted muestra la contradicción interna de este concepto y, por tanto, su imposibilidad política y cultural. Es de importancia fundamental su análisis sobre lo que pueden ser Europa y una Constitución europea en la que Europa no se transforme en una realidad cosmopolita, sino que encuentre, a partir de su fundamento cristiano-liberal, su propia identidad.
Es para mí particularmente significativo su análisis de los conceptos de diálogo interreligioso e intercultural. Usted explica con gran claridad que un diálogo interreligioso en el sentido estricto de la palabra no es posible, mientras que es particularmente urgente el diálogo intercultural, que profundiza en las consecuencias culturales de la decisión religiosa de fondo. Si bien sobre esta última un verdadero diálogo no es posible sin poner entre paréntesis la propia fe, es necesario afrontar en el debate público las consecuencias culturales de las decisiones religiosas de fondo.
En esto, el diálogo, una mutua corrección y un enriquecimiento mutuo son posibles y necesarios. Por lo que se refiere a la contribución sobre el significado de todo esto para la crisis contemporánea de la ética, considero importante lo que usted dice sobre la parábola de la ética liberal. Usted muestra que el liberalismo, sin dejar de ser liberalismo, más bien, para ser fiel a sí mismo, puede referirse a una doctrina del bien, en particular a la cristiana, que le es familiar, ofreciendo así verdaderamente una contribución para superar la crisis.
Con su sobria racionalidad, su amplia información filosófica y la fuerza de su argumentación, el presente libro es, desde mi punto de vista, de importancia fundamental en este momento de Europa y del mundo. Espero que reciba una gran acogida y que ayude a dar al debate político, más allá de los problemas urgentes, esa profundidad sin la cual no podemos superar el desafío de nuestro momento histórico.
Agradecido por su obra, le deseo de corazón la bendición de Dios.
Suyo,
Benedicto XVI
Castel Gandolfo, 4 de septiembre 2008
lunes, 1 de diciembre de 2008
PARA VISITANTES-ANTIGUOS Y NUEVOS
Realmente es muy grato ver las entradas en el blog de USA y de Argentina, si hay algun comentario en especial sobre todo de la cuestion social en monterrey nuevo leon, mexico que les interese no dejen de enviar algun mensaje.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)