lunes, 23 de noviembre de 2009

LIBRO DE CIENCIAS NATURALES 5o. DE PRIMARIA TEXTO UNICO, GRATUITO Y OBLIGATORIO (REFORMA QUE DEFORMA)

CIENCIAS NATURALES DE 5º. Grado de primaria.

(libro gratuito y obligatorio de la SEP)

Como se menciono con anterioridad tiene 5 bloques y cada uno tiene 8 capitulos..

En el bloque 3 LA DIVERSIDAD HUMANA es el que tiene mas implicaciones de tipo moral, ya que describe el aparato sexual tanto femenino como masculino CON ILUSTRACIONES (que poco falta para que sean pornograficas).
Bloque 1 “Los seres humanos somos parte de los ecosistemas”
Trata sobre los seres vivos y entre ellos los “seres humanos”, el ecosistema, las plantas, etc.
Es una exposición general e introductoria a los temas.

Bloque 2 “El mundo de lo microscopico”
Organismos unicelulares y pluricelulares. La células.
El sistema inmunológico y diferentes aparatos humanos –como el repiratorio-.

Bloque 3 “La diversidad humana”
El cuerpo humano, las neuronas, etc. funciones del cerebro (pagina 85).

Lección 18 (pagina 88)
El sistema glandular funciona en coordinación con el nervioso…
En esta pagina aparece una ilustración de 2 adolescentes desnudos (hombre y mujer) señalando las glándulas (incluyendo las sexuales)
Lección 19 (pagina 92)
Explicación detallada del funcionamiento del aparato sexual femenino, desde su conexión con la hipófisis, hasta la menstruación.
Otra ilustración de una adolescente mujer desnuda (pagina 92 y 93) mostrando el aparato sexual.
En la pagina 95 una ilustración del ciclo menstrual de la mujer.

Leccion 20 “Los hombres son distintos a las mujeres”
Describe detalladamente el aparato sexual masculino, incluye una ilustración de un adolescente varón desnudo (pagina 98)., también explica la función de los espermatozoides.
Usa términos precisos como erección y eyaculacion, sin darles UNA CONOTACION MORBOSA NI INMORAL: solo como hechos biológicos.
Podemos preguntarnos ¿sabrán los profesores darles una explicación cristiana? ¿los alumnos tendrán todas sus dudas resueltas? Con esto es obvio que se estimula la “curiosidad” del pre-adolescente por lo que requiere madurez el estudio del tema.
Esto debe ser tratado con ADECUACIONA LA EDAD DE LOS ALUMNOS, e indicarles que individualmente y en privado (para evitar cualquier suspicacia y bromas de mal gusto) se pueden resolver todas sus dudas con su papa.

Leccion 23 “EL tabaco y eL alcohol dañan la salud”
Previenen los peigros de adicciones, en la pagina 110 una ilustración de una adoescente desnuda y en la pagina 111 otra de un adolescente varón desnudo…(¿seran necesarias?).

Leccion 24 “La diversidad humana”
En la pagina 114 se le pide al alumno desarrolle un esquema conceptual sobre el aparato sexual de hombre.

ESTE TIPO DE TRABAJO ES MUY UTIL Y PEEDAGOGICO, CON LO QUE SE PODRIAN EVITAR LAS ILUSTRACIONES (DR. K)

En la pagina 115 una ILUSTRACION de la evolución del cuerpo femenino y masculino de los 2 a los 14 años, con las figuras desnudas (un poco mas y son PORNOGRAFICAS) ALGO QUE HAN AFIRMADO ES DAÑINA…
En las ilustraciones mencionadas se observan los cambios del cuerpo con la edad del niño o la niña al adolescente.
ESTAS EXPLICACIONES SON DESCRIPTIVAS, NO EXPLICAN EL PROCESO DE LA EXITACION DE LOS ORGANOS SEXUALES, PERO SIN EMBARGO DESPIERTAN UNA CURIOSIDAD QUE DEBERIA SER BIEN ORIENTADA POR EL PROFESOR, AL EXPICAR ESTOS TEMAS.
ADEMAS LOS PADRES DE FAMILIA DEBERIAN ESTAR FORMALMENTE INFORMADOS DE ESTOS CONTENIDOS Y TRATAR DE INVOLUCRARLO O MAS POSIBLE A LA HORA DE LA EXPICACION DE ESTOS TEMAS.

UNA SUGERENCIA:
SOLICITAR A LOS PAPAS QUE LO EXPLIQUEN EN SUS CASAS.
DARLES HERRAMIENTAS EXTRAS A LOS PAPAS PARA QUE HAGAN UNA EXPLIACION CRISTIANA DE ESTOS TEMAS, HACIENDO SESIONES ESPECIALES EN LA ESCUELA.

Boque 4 “Energia para transformar”
El tema es los diversos tipos de energia (caorifica, solar, etc. ) y las fuente que la producen.
Algunas explicaciones de química muy elementales.

Bloque 5 “Pongamos todo junto”
En la pagina 158 exponen mapas conceptuales del funcionamiento sexual de los “SERES HUMANOS” tanto hombres como mujeres, desde la hipofisis hasta los órganos sexuales SIN DIBUJOS NI ILUSTRACIONES, COSA QUE ES SUFICIENTE PARA COMPRENDER EL TEMA.
NO TIENE NINGUNA EXPICACION EN UN CONTEXTO MORAL (NO SE MENCIONA EL MATRIMONIO, NI LA FAMIIA…)
Aunque se ha dicho en otras materias que la pornografia es algo nocivo en otras materias (formación civica y etica) no se ha dicho el motivo, y eso deja un gran LAGUNA EN LA FORMACION MORAL DE LOS ALUMNOS A PARTIR DE 5º. Grado de primaria.
La materia de Ciencias Naturales se ha limitado a dar una información (exhaustiva) de los procesos biológicos de la reproducción humana, independientemente de la parte EMOCIONAL,AFECTIVA,PSCICOLOGICA Y MORAL QUE SON MAS IMPORTANTES QUE EL HECHO BIOLOGICO.


RECOMENDACIÓN
ESTOS TEMAS DEBERIAN ESTAR INFORMADOS Y MAS INVOUCRADOS LOS PADRES DE FAMIIA, EN LO POSIBLE QUE:
A) ELLOS EXPLIQUEN ESTOS TEMAS RELATIVOS A LA SEXUALIDAD, CON LA ORIENTACION DE LOS PROFESORES-PRECEPTORES.
B) QUE ASISTAN ALGUNOS PADRES DE FAMILIA A LAS CLASES QUE SE IMPARTAN SOBRE EL TEMA, ESTA ACCION ES MAS DIFICIL DEBIDO A LOS COMPROMISOS DE TRABAJO DE LOS PADRES.
C) DEFINITIVAMENTE A PARTIR DE 5º. De primaria los padres deberían estar mas involucrados en los temas de Ciencias Naturales, ya que será algo que influya en sus hijos en el futuro.
Elaboro:
dr. kantu

No hay comentarios:

Datos personales