LIBROS DE FORMACION CIVICA Y ETICA EN PRIMARIAS DE MEXICO
Anotare algunas ideas generales después de un análisis de los libros de la materia FORMACION CIVICA Y ETICA, de 1º. de primaria a 6º. grado, ultimo de este ciclo en México (los alumnos de 6 a 12 años), comentando en forma muy somera y general varios puntos importantes.
1. Se limitan a una prevención de conductas que “socialmente” son vistas como negativas, por ejemplo,:
a) la violencia
b) la falta de respeto a las leyes civiles
c) la intolerancia (fomentando la tolerancia)
d) el utilizar productos piratas (como dvd, juegos, etc,…)
e) la discriminación por raza, religión e incluso preferencia sexual…
f) la desigualdad en los roles de hombres y mujeres, que deberían tener las mismas oportunidades, los mismos juegos, etc.
g) Etc.
2. Las normas y valores son un resultado de la convivencia en sociedad, y una forma de cultura.
3. No se habla de la PERSONA HUMANA en su constitución materia-espíritu
4. Se hace énfasis en la ideología de genero, mas que en la diferenciación de sexos MASCULINO – FEMENINO. Esto esta influenciado por grupos a nivel internacional y algunos organismos como la ONU que ha dado pie a la confusión de carácter ETICO y de la relación entre las PERSONAS Y LAS FAMILIAS BIEN CONSTITUIDAS (entiéndase padre-madre e hijos), dando lugar a las parejas de gente del mismo sexo, a la adopción de hijos por parejas homosexuales y a otro tipo de desviaciones sociales y MORALES, que bien es cierto tienen a la religión cristiana (católica como su referencia, en cuanto que se restringen y señalan como equivocadas esas conductas).
5. Incluso mas adelante se proclamara a través de revistas y programas de t.v. (no en estos libros) como avances científicos a la fecundación in Vitro, con todos los inconvenientes que tiene (toda persona tiene derecho a conocer quien es su padre y su madre, y a tener la certeza que ha sido el producto del amor entre ellos, y no solo de una manipulación de células)
6. No define la Ética adecuadamente en ningún momentoEn especial corroe el concepto de PERSONA RACIONAL formada de cuerpo y alma, fundamental para poder sostener los valores que supuestamente quieren fomentar como la justicia, la veracidad y otros que permiten tener una convivencia pacifica, y de respeto entre PERSONAS HUMANAS.
Se reduce la persona a una simple criatura sexuada con emociones, lo cual podría aplicarse también a otro tipo de criaturas incluso irracionales, como podrían ser perros, simios, etc. De tal forma que con las bases en esos libros de texto gratuitos solo se fundamenta la vida de los seres humanos en las reglas que la misma sociedad establece y son parte de “su cultura” y por tanto solo validas temporalmente y en ciertos lugares, pero no son UNIVERSALES Y PERMANENTES, MUCHO MENOS TRASCENDENTES.
A este respecto cito lo mencionado en la unidad 1 del libro de 6º. Grado:
“No somos seres sexuales solo para reproducirnos…”
“…las relaciones de genero son todas las maneras de relacionarse que se dan entre hombres y mujeres, y abarca múltiples aspectos: del trabajo, las formas de hablar, etc.” pag. 9 hasta aquí la cita, y ¿Dónde quedaron las relaciones sexuales?
(¿la pregunta obligada es ¿para que, son las relaciones sexuales? No lo dicen con claridad pero sugieren que es para utilizar el sexo en acciones placenteras…¿?).
Nunca mencionan las virtudes de la fortaleza y templanza necesarias para desarrollar una vida sana y equilibrada que hará a las PERSONAS más felices.
En el mismo libro de 6º. Grado de FORMACION CIVICA Y ETICA ENCONTRAMOS:
“La sexualidad contribuye a fomentar la ternura, la comunicación y el amor entre las personas que se encuentran. Es mucho mas bonita y mas plena cuando se da entre personas que son afines, que se gustan, que se desean, se respetan, que se quieren bien y se emocionan cuando se abrazan y acarician.” Pag. 9 Unidad 1.
Tomando en cuenta que es una materia ACADEMICA QUE TIENE UNA MUY DIRECTA Y FUERTE INFLUENCIA EN LA FORMACION ETICA Y MORAL DE LOS ALUMNOS..
dr. kantu
UNA AUTOEVALUACION EN 5o. de primaria...van mezclando ideas que son muy utiles y positivas, con las que la "ideologia de genero" promueve
5o. Grado
SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Y DE EVALUACIÓN
• En la escuela, con mis maestros y mis compañeros
¿CÓMO VOY? Siempre Casi siempre Casi nunca Nunca
(S) (CS) (CN) (N)
1.-Reconozco los cambios que ocurren en mi cuerpo y en mis emociones,
a la vez que aprecio cómo me acerco a la pubertad.
2.-Respeto las diferencias que se presentan entre las personas de mi grupo
respecto a mi desarrollo y crecimiento.
¿que tendra que ver las emociones con la etica y el civismo? por lo que se desprende es que aprovechando el viaje estan influyendo para la aprobacion de "grupos con tendencias sexuales distintas" en lugar de enseñar que existen 2 sexos pretenden ahora que se reconozcan 5 sexos a bixesuales,homosexuales,etc.etc.
SI EL TEMA TE INTERESA VE ESTE VIDEO SOBRE IDEOLOGIA DE GENERO DE TOMAS MELENDO.
haz click aqui en el link abajo inmediato/1.-
aqui...1.-Ideología de género
2 comentarios:
muy acertado
que lujambio y calderon revisen el contenido de los libros, ya estan detectados como deficientes, por los obispos en mexico.
Publicar un comentario