martes, 21 de octubre de 2008

leroux y la moral en monterrey.

En la seccion vida de un periodico de monterrey,mexico. se publican los casos que envian los lectores, el 20/10 se expone el de una joven de 22 años que tiene un noviazgo y quiere saber cual es el limite en la relacion, en cuanto a la expresion del afecto.


Una premisa es que ella dice "EL SER HUMANO POR NATURALEZA ES SEXUAL" pero en el noviazgo hasta donde se puede expresar,o tener una relacion que sea intima sin llegar a un exceso (la fornicacion), y es aqui donde leroux no acierta.
La joven que consulta se dice de una familia catolica y todo lo sexual le parece prohibido, y claro que como afirma leroux se requiere reflexion y discernimiento para saber hasta donde. Pero lo que esta mal es que la relacion se debe mantener a un nivel que la moral lo permita y requieren para ese discernimiento una base moral, un conocimiento mas a fondo de los principios que rigen la moral.

Manifestar el afecto no esta prohibido en la religion catolica, menos si es entre una mujer y un hombre(durante el noviazgo, o el matrimonio), un padre y un hijo(a),una madre y su hijo(a) y asi entre hermanos, primos, etc. pero lo que se pasa del afecto (todo tiene un limite) y provoca pensamientos y deseos impuros esta moralmente reprobado en el evangelio,en donde se lee algo asi: si ves a una mujer y la deseas en tu corazon cometes adulterio,ver s. mateo 5,28 (espero se entienda).

Por lo que si en el noviazgo se quiere conservar la pureza que se exige debe mantener una relacion sana, afectuosa, de comunicacion para conocerse mejor, pero no un trato que le permita a el o a ella tener un afecto de excesiva sensualidad, que provoque pensamientos o deseos que son impuros.

"Lo normal" que dice la joven, comentan sus amistades (el exceso), es algo que es comun,y lleva a que no se vivan los valores y principios evangelicos. Y habra que considerar que lo normal es lo que se apega a la norma, y no lo que es comun y generalizado.

Ese tipo de enfoque como normal lo que es comun, es lo que en la sociedad empieza a resquebrajar la moral. Deja de existir una norma (o si existe o no) porque no se sabe para que esta la norma, solo se vive de acuerdo a lo que hacen los demas, y entonces se pierde el sentido de que es una relacion sana, y el deseo de una familia sana y estable, empieza a ser algo utopico.

Los valores morales y que se proponen en el evangelio es para el bien de la persona y de la sociedad, vivir conforme a lo que Dios pide es una garantia para la felicidad aunque este la vida llena de dificultades, y no exenta de peligros que llevan a los matrimonios a romperse, pero con la ayuda de Dios y un esfuerzo personal hay muchos matrimonios unidos y felices que gozaran de una paz y tranquilidad, que un enfoque tan solo natural y pscicologico e incluso antropologico-cultural no va a resolver nunca.

Dice en el articulo que lo "inmoral en ultima instancia es lo que puede dañarte" afirmacion equivocada, desde un enfoque recto en conciencia, ya que como anote antes lo inmoral es lo que va en contra de la norma, y la norma es la que esta expuesta en el evangelio, e incluso detallada en la practica por quienes tienen autoridad para hacerlo (un buen moralista) y no la pscicologia.

Las propias decisiones se deben tomar si hay madurez y conocimiento de lo correcto (moral) e incorrecto (inmoral) y si hay una conciencia recta y verdadera, y no solo si a mi me "parece" y "si los demas lo hacen o no lo hacen", si me "daña o no me daña" que tambien habra que tomar en cuenta, pero que se entiende por ¿daño? y habra que referirse a algo mas firme y fundamentado.

por: Kantu

kantu0220@gmail.com

http://drkantu-opinion.blogspot.com/

No hay comentarios:

Datos personales