miércoles, 22 de octubre de 2008

REPRODUCCION ASISTIDA

Tomo algunos parrafos del articulo que publica la web de bioetica para al final hacer una reflexion.

Escrito por Nicolás Jouve de la Barreda
"Tras 25 años del nacimiento de la primera niña producida por fecundación in Vitro, en los países desarrollados han nacido más de un millón de niños mediante esta técnica. Aunque la investigación en el campo de la reproducción humana se ha ocupado de hacer más “eficaces” las técnicas ...
Tras 25 años del nacimiento de la primera niña producida por fecundación in Vitro, en los países desarrollados han nacido más de un millón de niños mediante esta técnica. Aunque la investigación en el campo de la reproducción humana se ha ocupado de hacer más “eficaces” las técnicas de reproducción asistida, la realidad es que los resultados siguen siendo realmente exiguos. La tasa de niños nacidos por ciclo de tratamiento se cifra en torno al 20-30% y esta tecnología conlleva un elevado coste de vidas humanas al ser necesario hasta 24 embriones para conseguir un embarazo. Pero además, la obtención de embriones in vitro ha generado una serie de problemas que han suscitado un vivo debate social y moral. Entre las graves consecuencias derivadas de la tecnología de la fecundación in vitro hay que tener en cuenta el hecho que representan los embriones que se pierden olvidados en congelación, la práctica de la reducción embrionaria pare evitar los casos de los embarazos múltiples, la selección “eugenésica” de embriones que se practica por medio del “diagnóstico genético preimplantatorio”, la manipulación de los embriones con fines distintos a los reproductivos, como la investigación con las células madre embrionarias o la clonación con sus diversas modalidades..."
"Ciñéndonos al comienzo de la vida humana existen tres enfoques diferentes pero complementarios: científico (el embrión en cuanto a individuo de la especie humana), filosófico (el embrión como persona), y jurídico (el embrión como sujeto de derechos). ..."
"Como señala la Dra. María Dolores Vila- “La anidación en el útero materno no añade ni quita nada a la nueva vida en sí misma; lo que hace es suministrarle las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo."...

"Finalmente, y en consonancia con todo lo indicado podemos concluir con unas consideraciones éticas derivadas de los conocimientos genéticos. Dado que la vida comienza en el mismo momento de la concepción, y que el genoma individual, equivalente a la identidad genética, no varía hasta la muerte:

El hombre, siendo inmutable en su identidad genética, lo es del mismo modo en su esencia humana y en su condición de persona. El hombre, desde la concepción hasta la muerte, debe ser considerado persona en el mismo grado

Un ser humano no debe ser considerado un medio, sino un fin en si mismo

El ser humano, en cuanto a persona, desde el momento de la concepción debe ser sujeto de derechos inviolables"

Con estos parrafos extraidos del articulo de Jouve de la Barreda solo pretendo hacer notar que el desarrollo de la ciencia y las definiciones legales no siempre va de la mano de la etica.
Para que trate de profundizar el (o los) que estan en este ambiente, ya que hay un gran numero de vidas que no llegan a su plenitud en nombre de la "investigacion cientifica" o de "los derechos a decidir de la mujer" algo lamentable y de gran repercucion social.
por: kantu
kantu0220@gmail.com

No hay comentarios:

Datos personales