lunes, 20 de julio de 2009

EL HOMBRE ¿UN ATOMO PERDIDO EN EL ESPACIO? COMENTARIO II A LA CARITAS IN VERITATE

UN ATOMO PERDIDO EN EL UNIVERSO (comentario II) de la encíclica “Caritas in veritate” de Benedicto XVI.
El titulo que anoto en esta entrada es en contraposición de lo que en realidad afirma en el documento, donde dice que EL HOMBRE NO ES UN ATOMO PERDIDO EN UN UNIVERSO CASUAL.
Ya que considera la creación del hombre por parte de Dios a su imagen y semejanza, verdad que afirma la fe católica.
Y sobre el verdadero desarrollo del hombre encontramos lo siguiente:

En el Capitulo II dice,
“n. 29…Dios es el garante del verdadero desarrollo del hombre en cuanto, habiéndolo creado a su imagen, funda también su dignidad trascendente y alimenta su anhelo constitutivo de «ser más». El ser humano no es un átomo perdido en un universo casual[70], sino una criatura de Dios, a quien Él ha querido dar un alma inmortal y al que ha amado desde siempre. Si el hombre fuera fruto sólo del azar o la necesidad, o si tuviera que reducir sus aspiraciones al horizonte angosto de las situaciones en que vive, si todo fuera únicamente historia y cultura, y el hombre no tuviera una naturaleza destinada a transcenderse en una vida sobrenatural, podría hablarse de incremento o de evolución, pero no de desarrollo. Cuando el Estado promueve, enseña, o incluso impone formas de ateísmo práctico, priva a sus ciudadanos de la fuerza moral y espiritual indispensable para comprometerse en el desarrollo humano integral y les impide avanzar con renovado dinamismo en su compromiso en favor de una respuesta humana más generosa al amor divino[71]. Y también se da el caso de que países económicamente desarrollados o emergentes exporten a los países pobres, en el contexto de sus relaciones culturales, comerciales y políticas, esta visión restringida de la persona y su destino. Éste es el daño que el «superdesarrollo»[72] produce al desarrollo auténtico, cuando va acompañado por el «subdesarrollo moral»[73].”
Aquí descubrimos la verdadera dignidad del hombre, y además en contra de aquellos reduccionistas que quieren ver en el hombre, la familia y la sociedad solo un “algo” incrustado en las relaciones interpersonales.
Este es el caso de j. Leroux (articulista en un periódico de monterrey) que con frecuencia solo quiere ver los actos humanos inmorales (en el campo de las relaciones sexuales como son la lujuria, la infidelidad matrimonial, etc.) desde la perspectiva “psicológica” sin tomar en cuenta la moral y la naturaleza racional del hombre, que funda la LEY NATURAL. Haciendo de cualquier acto humano (en el que esta en juego la inteligencia y la voluntad personal) algo para ser analizado como si solo reportara un placer, o fuera psicológicamente aprobado o reprobado, dejando a la moral fuera de sus comentarios, y haciendo una antropología reduccionista y dando opiniones que solo confunden a los muy perdidos que le consultan.
Por otra parte la mencionada j. leroux por no se que prejuicio religioso, casi siempre se expresa mal de la iglesia Católica, ofendiendo a muchos que profesamos la religión.
Si todo fuera historia y cultura…y agregaría reacciones o actitudes psicológicas, el hombre se empobrece y no se puede hablar de desarrollo, sino de un incremento (o cambio) o evolución, pero deja de lado un DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA. Dejándolo sin la fuerza espiritual y moral que tiene.
En esa misma línea están muchos de los políticos actuales, y de las agrupaciones que fomentan un feminismo enfermo, contra un “machismo” que ven como causa de todo mal, en nuestra cultura. No defiendo el machismo, y no estoy en contra de la verdadera dignidad de la mujer, pero partiendo de que el hombre y la mujer son PERSONAS con una trascendencia abierta a lo espiritual, donde encuentran su desarrollo integral.
El ateismo práctico que promueven algunas personas y algunas instituciones (sociales y políticas) e incluso algunos países, solo hace que el superdesarrollo fomente un SUBDESARROLLO MORAL.

No hay comentarios:

Datos personales