miércoles, 15 de julio de 2009

ALGUNOS COMENTARIOS A LA CARITAS IN VERITATE (ENCICLICA DE BENEDICTO XVI)

En el blog opina sobre cuestiones sociales de dr kantu me parece importante darle un lugar a la encíclica CARITAS IN VERITATE (es la frase latina con la que inicia la encíclica “Caridad en la verdad”).
Para hacer mas accesible a los lectores que estén interesados y quieran seguir los comentarios, seré breve en cada uno de ellos los desarrollare paulatinamente para evitar “un ensayo” demasiado largo que reste el interés a los mismos.
En estos comentarios sobre la encíclica “Caritas in veritate” (“la caridad en la verdad”) que acaba de dar a conocer Benedicto XVI el 7 de julio (y fechada el 29 de junio, fin del año Paulino) pondré énfasis en los temas que para mi son mas llamativos, y lo que implican en la vida social.
Obviamente (al menos para algunos) la encíclica que se considera como la primera de Benedicto XVI en el tema social (que se vuelve antropológico) se abordan diversos temas, y no comentare todos, sino aquellos que son para mi de interés.
Solo como guía y a modo de información anoto algunos temas que abarca la mencionada encíclica, sin querer agotarlos, y con la previa advertencia que dejo algunos (tal vez muchos) sin desarrollar, que también son importantes pero que serán tomados por algún otro que sea mas apto para hacerlo.

La encíclica a modo de información tiene una introducción, 6 capítulos y una conclusión (en total son 52 paginas). Hace referencia a documentos de Pablo VI de queridísima memoria (como son la Populorum progressio, la Humanae Vitae, entre otros) y a Juan Pablo II que con tanto acierto condujo la iglesia católica durante 27 años como Sumo Pontífice, así como a la doctrina social desarrollada por la Iglesia Católica a través de mucho tiempo.
En esta encíclica desarrolla los temas con la agudeza de quien como teólogo ocupa el lugar mas importante en la iglesia Católica como Sumo Pontífice, es por tanto magisterio que podemos calificar como solemne.
No da soluciones concretas ya que se dirige a todos los católicos y a las personas de buena voluntad en todo el mundo y en todos los países, sin embargo da una orientación que puede ser muy útil para la implementación de esas soluciones.
Entre los temas que iré desarrollando siguiendo la estructura del documento están:
1. la sociedad globalizada (comentario I)
2. El hombre ¿un átomo perdido en el universo? (comentario II)
3. Respeto a la vida (comentario III)
4. Ejercicio de la sexualidad (comentario IV)
5. Indiferentismo religioso (c. V)
6. Superioridad tecnológica,…No es superioridad cultural. (c. VI)
7. Educación…como base del desarrollo (c. VII)
8. El turismo como actividad para el desarrollo (c. VIII)
9. El trabajo y su relación con la técnica (mentalidad tecnicista) (c. IX)
10. Medios de comunicación (desarrollo humano integral) (c. X)
11. Fecundación “in Vitro” CULTURA DE LA VIDA (c. XI)
12. Indiferentismo Ateo vs Desarrollo Espiritual (c. XII)

Nota: la c. se refiere a comentario
dr kantu

No hay comentarios:

Datos personales