miércoles, 8 de abril de 2009

TRASTORNOS DEL ABORTO EN LA PSIQUE DE LA MUJER

Trastornos del aborto en la psiqué de la mujer


Autores de publicaciones sobre la materia y
responsables del Centro para el Tratamiento del Síndrome Post-aborto con sede en Roma, Tonino Cantelmi, psiquiatra y psicoterapeuta y Cristina Carece, psicóloga clínica, advierten de que cada vez se está evidenciando más científicamente, la repercusión del aborto en la aparición de trastornos psicológicos en la mujer.

Los efectos psicológicos del aborto “son extremadamente variables y no parecen estar determinados por la educación recibida o por el credo religioso”, apuntan.

“La reacción psicológica al aborto espontáneo y al aborto voluntario es distinta”;está relacionada; con las características de cada uno de estos sucesos: “el aborto espontáneo es un evento imprevisto e involuntario, mientras que la IVE [aborto provocado interrumpiendo el desarrollo del embrión o del feto y extrayéndolo del útero materno] contempla la responsabilidad consciente de la madre”. Decisión irreversible en plena vulnerabilidad de madre e hijo."

El embarazo es un momento extremadamente delicado en la vida de una mujer”, caracterizado por una vivencia psíquica y emocional muy particular, pues desde el momento de la concepción se verifican en la mujer una serie de cambios no sólo físicos, sino sobre todo psicológicos”, recuerdan Cantelmi y Carace.

Y es que “convertirse en madre presupone una adecuación de la propia identidad en el paso del papel de hija al de madre”, un proceso que comienza con la concepción” y que tienen muchos momentos de “gratificación y entusiasmo”, pero inevitablemente también de sentimientos de angustia”.

En conjunto, en la futura madre ello indica mayor necesidad de seguridad y de afecto para poder trabajar la ansiedad que acompaña este proceso transformador que lleva a la mujer a abandonar una condición conocida para afrontar otra completamente nueva”, apuntan los especialistas.

También de lo anterior se deduce el impacto y la crisis que puede representar en la vida de una mujer descubrir que se espera un niño “cuando esto ...
Publicar un comentario