lunes, 16 de marzo de 2009

CELULAS MADRE: Etica contra investigacion! -Obama promueve lo inmoral?

Es poco serio lo de Obama y las células madre
Publicado por fjr a las 17:05 en Políticos, celulas madre, manipulación

Los titulares de los medios de comunicación, en estos días, son muy similares. Alaban con grandilocuencia la medida tomada por el presidente Obama para levantar el veto a la financiación pública de investigaciones con células madre embrionarias obtenidas mediante destrucción de embriones humanos.


Las diversas informaciones se agrupan en tres contenidos como los que enlazamos a continuación:

Obama levanta el veto a las células madre
Un enorme potencial en conocimiento sin utilizar
Obama proclama el fin de las trabas ideológicas a la ciencia
Los errores difundidos en los diversos pronunciamientos son:

Decir que se permite investigar con células madre. Sin distinguir entre las que proceden de la destrucción de embriones, y otras (adultas, IPS) que no.
Afirmar que hasta ahora no se podía investigar. De hecho se está haciendo, y en EEUU llevan bastantes años haciéndolo con dinero privado de inversores y farmacéuticas.
Afirmar que el embrión (blastocisto) es un saco de células y nada más. Es un grave error biológico que ya se superó hace muchos años, pero que algunos continuan sin descubrir. Desde el cigoto estamos ante un individuo de la especie sapiens sapiens. Es decir un hombre

Mantener que células madre con características de las potenciales sólo se pueden obtener destruyendo embriones, cuando se conocen las células IPS que son como las embrionarias, pero con la ventaja de ser de la misma persona, y no producir rechazos.
Continuar dibujando un horizonte de curaciones de “enfermedades graves: diabetes, parkinson o alzheimer”. Ciertamente son graves, pero hasta ahora las únicas terapias que están funcionando son desde células de individuos adultos.
Se vence el freno de la religión y la ideología a la ciencia. Sencillamente es falso. Primero porque cada uno tiene su propio pensamiento, y procura actuar según lo que le parece bien, ya sea con células madre o con lo que sea. En segundo lugar, porque hay muchos “científicos puros” que sienten horror a ese tipo de investigación porque según el conocimiento de actual de la ciencia se trata de seres humanos en estado embrionario.
Callar que el interés actual por la investigación con embriones humanos estriba en conocer mejor la actividad de los genes en esos primeros momentos, e investigar con nuevos fármacos más personalizados.
Por último que lo que se ha conseguido con esta medida política es dirigir fondos de todos a temas que antes debían costearse los que estaban realmente interesados en ellos.
La cuestión ética es:

Si lo que hacemos los hombres, incluida la investigación, son actos libres y por lo tanto acompañados de una responsabilidad sobre lo que se hace, y por tanto que son siempre actos con un valor ético de buenos o malos.
Si el ser humano, desde que empieza a existir como individuo, debe ser respetado en su integridad, y no se le puede utilizar en beneficio de otros.
Si se puede dedicar dinero público -de todos, no de los políticos- a trabajos que para una parte muy importante de la sociedad son inmorales. Dicho lo cual me interesa cualquier corrección sobre lo anterior y cualquier debate que tenga en cuenta los datos reales.

Es muy poco serio continuar escribiendo o hablando de estos temas sin deseos de buscar la verdad, sino de apuntarse al carro de lo que algunos -sólo algunos-, consideran progresista. ¡Que más progresista que apuntarse a la vida!

No hay comentarios:

Datos personales