domingo, 26 de octubre de 2008

SEGURIDA O INSEGURIDAD EN MONTERREY


LA DESORGANIZACION DE LA SEGURIDAD
por: kantu

Actualmente Estamos viviendo en el país y en especial en Monterrey un ambiente dominado por la inseguridad, que es causada por EL CRIMEN ORGANIZADO.
Y la seguridad que el gobierno debe proporcionar a los ciudadanos se ve sobrepasada por la organización del crimen.
Los gobiernos piden más recursos y la pregunta es ¿si están administrando correctamente esos recursos? Y ¿como la organización del crimen rebasa la seguridad. ¿Acaso los recursos que tiene la organización delictiva son mayores, a los que una sociedad en su conjunto genera? La sociedad y los contribuyentes en principio son mas que los que consumen droga (que se parte de que es el principal origen de los recursos) aunque también recurren a los robos y a los asesinatos. Y estos últimos son realizado con exceso de crueldad y que pretenden crear un ambiente de terror entre la población, por ejemplo aquellos que se entregan degollados, o en tambos de acido con los cuerpos irreconocibles.
Sin embargo no parece que estos delincuentes tengan mas recursos que los que puede tener el gobierno, aunque parece que son usados con mayor efectividad. ¿Le falta ingenio a los gobernantes para controlar a la delincuencia? Parece que SI.
Esperemos que los recursos y la organización que los cuerpos de seguridad lleguen a una mayor eficiencia y eficacia, para controlar lo que es su deber hacer, frenar a la delincuencia organizada.
EN MONTERREY HAY 11 MUNICIPIOS CONURBADOS Y CADA MUNICIPIO CUENTA CON UNA FUERZA DE SEGURIDAD, PERO ESTOS GRUPOS ESTAN MUY BIEN DESORGANIZADOS.
Recientemente se informo a través de algunos medios de comunicación que se formaría la METROPOL, esto es una policía metropolitana, conjuntando TODOS LOS RECURSOS QUE TIENEN LOS 11 MUNICIPIOS pero su organización es compleja, ya que existe en cada municipio un mando que ahora tendrá que ceder su fuerza para crecer en fuerza y hacerlo en todos los municipios.
¿Pero estarán dispuestos los jefecillos a ceder su poder? Que en realidad es impotencia y que además esta infiltrado por LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.
Realmente parece que entre los problemas de coordinación que plantea esta fuerza DE SEGURIDAD el RETO ES LA ORGANIZACIÓN Y NOLOS RECURSOS.
El personaje de más relieve es el Sr. Faci pero ¿podrá coordinar, a todos los presidentes municipales y los cabildos? Para homologar no solo sueldos y uniformes, sino las acciones que deben tomar para proporcionar la seguridad, si el Sr., gobernador no le dedica las 3 horas que le ha pedido el gripo ciudadano no podrá avanzar, y pienso que 3 horas son insuficientes, debería de estar dedicando las 8 horas o mas a estas tareas prioritarias para el estado que dice gobernar.
Y no solo el gobernador sino el cuerpo legislativo tendrán que afinar los recursos legales para que tengan la EFECTIVIDAD QUE LA SOCIEDAD ESPERA, ante la DELINCUENCIA ORGANIZADA NO HAY QUE SUBESTIMAR LAS ACCIONES, ya que LA DESORGANIZACION DE LA SEGURIDAD ESTA MOSTRANDO SU INCAPACIDAD para ponerlo bajo control.
No quiero ser catastrófico ni apolocaliptico, y pensar que se acabara en manos de gángsters toda la actividad de la sociedad, sin embargo vemos como se aseguran cientos de miles de dólares, y hasta millones que tienen a pocas personas en sus manos para deshacer toda una estructura de gobierno, de instituciones que a veces son BUROCRATICAS, y que solo cobran grandes sueldos pero NO DAN RESULTADOS.
Han estado consultando a expertos de seguridad que han enfrentado este tipo de retos en otros países como Colombia, y en USA pero se quedan en eso en consultas, en recomendaciones, que no son llevadas a cabo por la INCAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE SEGURIDAD.
Como es posible que las declaraciones que hace el Sr. Faci sean que dará resultados a mediano plazo, que no se vera pronto, eso es un cinismo que la sociedad NO PUEDE TOLERAR y que los resultados deben ser inmediatos y permanentes, no solo espectaculares capturando a una célula de 4 o 6 integrantes haciendo creer que así están protegiendo a la sociedad, y mas aun creen que asi justifican ek sueldo que devengan y que la sociedad debe aplaudirles por cumplir con su deber.
Estamos en manos de gente que quiere a través de una noticia mediatica hacer creer que es suficiente su acción para conservar la seguridad e integridad de los ciudadanos, eso es inaceptable,
Ya lo decían hace poco o cumplen YA o se VAN y que haya quien si ORGANICE Y CUMPLA Y PROPORCIONE LA SEGURIDAD DENAMANDA, para que haya desarrollo y crezca lo que tanto presume el gobernador, una sociedad justa y productiva, que ha fin de cuentas es quien sostiene a todos los elementos que estan involucrados,Y no debe ser aceptado que los particulares inviertan recursos extras en su seguridad, en la de sus familias y patrimonios.
La sociedad solo sera productiva si las autoridades son efectivas y ORGANIZADAS.
NO PUEDE ENFRENTAR A UNA DELINCUENCIA ORGANIZADA LA SEGURIDAD (GOBIERNO) DESORGANIZADFO, Que tan solo esta buscando tener unos recursos y garantizar un futuro para un grupo de personas, que son ellos mismos. O trabajan para la sociedad que los eligió y les paga con recursos que muy bien se encarga Hacienda y La Tesorería de recabar y se pone un alto a los niveles de inseguridad o esto será un desorden que nadie podrá parar.

´por: kantu
Kantu0220@gmail.com

viernes, 24 de octubre de 2008

miércoles, 22 de octubre de 2008

REPRODUCCION ASISTIDA

Tomo algunos parrafos del articulo que publica la web de bioetica para al final hacer una reflexion.

Escrito por Nicolás Jouve de la Barreda
"Tras 25 años del nacimiento de la primera niña producida por fecundación in Vitro, en los países desarrollados han nacido más de un millón de niños mediante esta técnica. Aunque la investigación en el campo de la reproducción humana se ha ocupado de hacer más “eficaces” las técnicas ...
Tras 25 años del nacimiento de la primera niña producida por fecundación in Vitro, en los países desarrollados han nacido más de un millón de niños mediante esta técnica. Aunque la investigación en el campo de la reproducción humana se ha ocupado de hacer más “eficaces” las técnicas de reproducción asistida, la realidad es que los resultados siguen siendo realmente exiguos. La tasa de niños nacidos por ciclo de tratamiento se cifra en torno al 20-30% y esta tecnología conlleva un elevado coste de vidas humanas al ser necesario hasta 24 embriones para conseguir un embarazo. Pero además, la obtención de embriones in vitro ha generado una serie de problemas que han suscitado un vivo debate social y moral. Entre las graves consecuencias derivadas de la tecnología de la fecundación in vitro hay que tener en cuenta el hecho que representan los embriones que se pierden olvidados en congelación, la práctica de la reducción embrionaria pare evitar los casos de los embarazos múltiples, la selección “eugenésica” de embriones que se practica por medio del “diagnóstico genético preimplantatorio”, la manipulación de los embriones con fines distintos a los reproductivos, como la investigación con las células madre embrionarias o la clonación con sus diversas modalidades..."
"Ciñéndonos al comienzo de la vida humana existen tres enfoques diferentes pero complementarios: científico (el embrión en cuanto a individuo de la especie humana), filosófico (el embrión como persona), y jurídico (el embrión como sujeto de derechos). ..."
"Como señala la Dra. María Dolores Vila- “La anidación en el útero materno no añade ni quita nada a la nueva vida en sí misma; lo que hace es suministrarle las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo."...

"Finalmente, y en consonancia con todo lo indicado podemos concluir con unas consideraciones éticas derivadas de los conocimientos genéticos. Dado que la vida comienza en el mismo momento de la concepción, y que el genoma individual, equivalente a la identidad genética, no varía hasta la muerte:

El hombre, siendo inmutable en su identidad genética, lo es del mismo modo en su esencia humana y en su condición de persona. El hombre, desde la concepción hasta la muerte, debe ser considerado persona en el mismo grado

Un ser humano no debe ser considerado un medio, sino un fin en si mismo

El ser humano, en cuanto a persona, desde el momento de la concepción debe ser sujeto de derechos inviolables"

Con estos parrafos extraidos del articulo de Jouve de la Barreda solo pretendo hacer notar que el desarrollo de la ciencia y las definiciones legales no siempre va de la mano de la etica.
Para que trate de profundizar el (o los) que estan en este ambiente, ya que hay un gran numero de vidas que no llegan a su plenitud en nombre de la "investigacion cientifica" o de "los derechos a decidir de la mujer" algo lamentable y de gran repercucion social.
por: kantu
kantu0220@gmail.com

martes, 21 de octubre de 2008

leroux y la moral en monterrey.

En la seccion vida de un periodico de monterrey,mexico. se publican los casos que envian los lectores, el 20/10 se expone el de una joven de 22 años que tiene un noviazgo y quiere saber cual es el limite en la relacion, en cuanto a la expresion del afecto.


Una premisa es que ella dice "EL SER HUMANO POR NATURALEZA ES SEXUAL" pero en el noviazgo hasta donde se puede expresar,o tener una relacion que sea intima sin llegar a un exceso (la fornicacion), y es aqui donde leroux no acierta.
La joven que consulta se dice de una familia catolica y todo lo sexual le parece prohibido, y claro que como afirma leroux se requiere reflexion y discernimiento para saber hasta donde. Pero lo que esta mal es que la relacion se debe mantener a un nivel que la moral lo permita y requieren para ese discernimiento una base moral, un conocimiento mas a fondo de los principios que rigen la moral.

Manifestar el afecto no esta prohibido en la religion catolica, menos si es entre una mujer y un hombre(durante el noviazgo, o el matrimonio), un padre y un hijo(a),una madre y su hijo(a) y asi entre hermanos, primos, etc. pero lo que se pasa del afecto (todo tiene un limite) y provoca pensamientos y deseos impuros esta moralmente reprobado en el evangelio,en donde se lee algo asi: si ves a una mujer y la deseas en tu corazon cometes adulterio,ver s. mateo 5,28 (espero se entienda).

Por lo que si en el noviazgo se quiere conservar la pureza que se exige debe mantener una relacion sana, afectuosa, de comunicacion para conocerse mejor, pero no un trato que le permita a el o a ella tener un afecto de excesiva sensualidad, que provoque pensamientos o deseos que son impuros.

"Lo normal" que dice la joven, comentan sus amistades (el exceso), es algo que es comun,y lleva a que no se vivan los valores y principios evangelicos. Y habra que considerar que lo normal es lo que se apega a la norma, y no lo que es comun y generalizado.

Ese tipo de enfoque como normal lo que es comun, es lo que en la sociedad empieza a resquebrajar la moral. Deja de existir una norma (o si existe o no) porque no se sabe para que esta la norma, solo se vive de acuerdo a lo que hacen los demas, y entonces se pierde el sentido de que es una relacion sana, y el deseo de una familia sana y estable, empieza a ser algo utopico.

Los valores morales y que se proponen en el evangelio es para el bien de la persona y de la sociedad, vivir conforme a lo que Dios pide es una garantia para la felicidad aunque este la vida llena de dificultades, y no exenta de peligros que llevan a los matrimonios a romperse, pero con la ayuda de Dios y un esfuerzo personal hay muchos matrimonios unidos y felices que gozaran de una paz y tranquilidad, que un enfoque tan solo natural y pscicologico e incluso antropologico-cultural no va a resolver nunca.

Dice en el articulo que lo "inmoral en ultima instancia es lo que puede dañarte" afirmacion equivocada, desde un enfoque recto en conciencia, ya que como anote antes lo inmoral es lo que va en contra de la norma, y la norma es la que esta expuesta en el evangelio, e incluso detallada en la practica por quienes tienen autoridad para hacerlo (un buen moralista) y no la pscicologia.

Las propias decisiones se deben tomar si hay madurez y conocimiento de lo correcto (moral) e incorrecto (inmoral) y si hay una conciencia recta y verdadera, y no solo si a mi me "parece" y "si los demas lo hacen o no lo hacen", si me "daña o no me daña" que tambien habra que tomar en cuenta, pero que se entiende por ¿daño? y habra que referirse a algo mas firme y fundamentado.

por: Kantu

kantu0220@gmail.com

http://drkantu-opinion.blogspot.com/

lunes, 20 de octubre de 2008

miércoles, 15 de octubre de 2008

LAS HUMMER DE GORDILLO

Comento muy brevemente la reaccion sobre la noticia que aparece en La Jornada y en otros muchos periodicos sobre el regalo que hace E.E. Gordillo a los lideres de seccion "fieles" y sumisos a lo que ella indica.
En la Jornada del 14 de octubre, dice que son para rifarlas y obtener recursos para las escuelas, y que en algun caso; ¿cual?, es para que la use el secretario de la seccion del sindicato.
Asi se puede ser lider disponer de 30 millones de pesos ¿con la autorizacion de quien? para comprar las hummer.
Valen aproximadamente 500mil pesos (cada una), en el norte aparece la opinion de una lectora en la que dice que valen mas que su casa (una sola hummer) con mayor razon las 59 que dizque regalo. ¿con el dinero de quien? ¿no son las cuotas de los maestros las que cubren este tipo de despilfarro, en plena crisis financiera?
Despues se quejan de que en Morelos quieran democratizar la seccion sindical, como no ha recibido y no quieren saber de la maestra E.E. Gordillo pues seguro que no les toco HUMMER. y a ver si la SEP apoya a Marco Adame gobernador electo de Morelos, para lograr un acuerdo con la seccion sindical correspondiente en Morelos. Hay buenos maestros y pueden y quieren superarse, lo que no quieren es la manipulacion de una maestra que conoce como funciona el sistema, y que ha favorecido a muchos personajes en la vida publica (politica) con huesos jugosos como la loteria nacional, la alcaldia en Veracruz, el ISSSTE etc,etc.etc.
Y que hay de las propiedades de la maestra, de la influencia de su yerno,etc. etc.etc.

lunes, 13 de octubre de 2008

DERECHOS HUMANOS ONU

Derechos humanos: ¿utopía o realidad?

Fernando Pascual
Mujer Nueva

Europa y la fe
Hilaire Belloc
De todo un poco
La Declaración Universal de los Derechos Humanos llega en este año 2008 a su 60 aniversario. ¿Con qué frutos reales?

¿Qué ha sido llevado a cabo de cuanto, con tan buena voluntad, fue aprobado el 10 de diciembre de 1948? ¿Ha quedado en utopía un esfuerzo por promover la justicia universal? ¿O podemos decir que los derechos humanos han modificado positivamente el modo de vivir de los pueblos y de las personas?

Si cogemos la lista de los derechos aprobados, y empezamos también a señalar aquellos que no han sido respetados aquí o allá, ayer o, por desgracia, todavía hoy, el panorama puede resultar desolador.

Pero también es justo reconocer que muchos hombres y mujeres, desde lugares muy distintos del planeta, con profesiones que van desde las más sencillas hasta las más tecnificadas, han sabido asumir y promover en la propia vida y en las vidas de aquellos que estaban a su alrededor, muchos de los derechos humanos.

Podemos pensar en los millones de padres y madres de familia que han acogido y defendido el derecho a la vida de sus hijos (desde el embarazo, hay que explicitarlo), les han dado alimento, les han vestido, les han transmitido los instrumentos básicos de la educación, les han enseñado los valores que permiten la convivencia cívica

Ha habido avances indudables Podemos añadir el número de millones de personas que se han entregado a actividades de voluntariado en favor de los pobres, los enfermos, los abandonados, los relegados, superando muchas fronteras culturales y políticas que parecían infranqueables.

Podemos recordar a los millones de obreros que han dedicado sus vidas en tantos sectores productivos, para garantizar el que hoy muchas millones de personas puedan tener una casa en condiciones de dignidad y de higiene aceptables. O a los millones de campesinos y comerciantes que han asegurado no sólo la producción, sino también el traslado y conservación de los alimentos con los que muchos (por desgracia, no todos) podemos sostener nuestras necesidades materiales.

También hay que tener presentes a los millones de maestros, profesores técnicos o universitarios, que hacen posible todos los días, por medio de las clases y del estudio, la educación de pueblos enteros a lo largo y ancho del planeta.

En ocasiones a costa de no poco esfuerzo
¿Y qué decir de la multitud de médicos y enfermeros que aseguran, día a día, a veces en medio de sacrificios no pequeños, la difusión de medidas higiénicas que promueven la salud, o que buscan asistir a los enfermos en la búsqueda de su pleno restablecimiento, o que les ofrecen un alivio en medio de sus dolores y penas, con el fin de acompañarles en las últimas etapas de sus vidas?

No sería justo olvidar, en la historia de la realización de los derechos humanos, a los millares de servidores del orden público, policías y bomberos, militares, funcionarios y miembros de la protección civil, que han intervenido en tantas y tantas situaciones en las que la emergencia o la injusticia han puesto en peligro muchos de los derechos fundamentales. Algunos de ellos han pagado, con su vida, este servicio en favor del orden público y de la equidad.

Sería igualmente injusto olvidar a los políticos sinceros y auténticos (que los hay) que han buscado servir a sus pueblos con abnegación y renuncia, muchas veces en medio de un ambiente hostil y de presiones que querían apartarlos de su esfuerzo por proteger a las comunidades para convertirlos en colaboradores del mal y de la opresión. Como también es de justicia incluir en la lista a tantos jueces honestos que han defendido y defienden los derechos fundamentales de la declaración de la ONU en su trabajo cotidiano, sencillo, humilde, lleno de seriedad e imparcialidad.

Hay que seguir vigilando y trabajando No hay que suponer ingenuamente que el mundo haya erradicado profundos sufrimientos después de 1948. El mal existe, y hay que seguir luchando contra él. Pero en medio de las enormes injusticias de todo tipo que impiden la plena realización de los derechos del hombre, es de justicia reconocer la labor de millones de ciudadanos anónimos que construyen ese mundo mejor, que dan algo de luz y de esperanza a esta humanidad cansada de sufrir. Son ellos los auténticos protagonistas de los derechos humanos, pues no existe ningún derecho si no existe, junto a tal derecho, quien acepte el reto de respetarlo, de hacerlo realidad para el bien de otros.

Antes y después de 1948, millones de hombres y mujeres de buena voluntad han permitido que los derechos humanos fuesen una bella realidad. A todos ellos les damos, de corazón, las gracias.

A los que seguimos en el camino de la historia humana, nos toca recoger la estafeta que muchos han llevado con tanta altura, para promover una auténtica cultura de los derechos humanos, basada en el respeto y el amor hacia cada hombre. “Sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, como leemos en el artículo 2 de la Declaración Universal que se prepara para cumplir 60 años de “vida”.


Enviar amigo

Recibir NOVEDADES FLUVIUM


kantu0220@gmail.com

domingo, 12 de octubre de 2008

MAETROS EN MORELOS



Las cosas se pusieron dificiles en MORELOS PARA EL GOBERNADOR MARCO ADAME, ME PARECE QUE FALTA UN POCO DE SENSIBILIDAD POLITICA.En Xoxocotla hay indignacion se lee en las noticias de los periodicos, y porque no si han sido reprimidos los grupos que buscan apoyar a los maestros.Sin embargo las personas de bien , quiero imaginarme que no han estado involucradas ya que por una parte estan aquellos que hacen el desorden escondiendose tras el grupo y aquellos que buscan mejorar el pais.No puedo creer que sea necesaria la intervencion de Elba Esther en este asunto, el gobernador debe resolverlo, y las negociaciones son un asunto que el debe dirigir y que si es necesario reconozca a los lideres que no estan de acuerdo con el SNTE pero que hagan su propia alianza los maestros de Morelos-el Gobierno de Morelos pueden arreglar las cosas.Son grupos que tienen razon en ambas partes por un lado el gobierno quiere dar seguridad y estabilidad a la actividad economica y educativa y por otro los lideres que quieren defender algunos derechos, sin que intervenga la maestra Elba Esther, que se ahorre sus declaraciones de dialogo. Lo que debe hacer es no manipular las secciones sindicales y que haya autonomia y las cosas funcionaran muy bien.
por: Kantu
mail
kantu0220@gmail.com

jueves, 9 de octubre de 2008

LOS HIJOS Y SU COMPORTAMIENTO


Padres... ¿Malos?
Por: Luis Olivera (periodista)A estas alturas del verano, muchos padres de adolescentes sin edad para trabajar, sin nada que estudiar, están a punto de tirar la toalla. “¡Haz lo que te dé la gana!”... Y faltan casi un mes para el inicio del curso escolar.A veces nos preguntamos qué queda de aquel hijo afable, sensato, que colaboraba en casa, que se apuntaba el primero cuando organizábamos una excursión familiar. Ahora se levanta de la silla sin un motivo aparente y pega un portazo; si queremos saber por qué se comporta de una forma tan estrafalaria, responde con exabruptos o con monosílabos, se encierra en suhabitación durante horas haciendo no se sabe qué. Cualquier cosa provoca la ira del hijo adolescente.Le daba vueltas al tema cuando recibí un correo de mi amiga Carmen, madre de seis hijos. “Menos mal. Creí que era un bicho raro”, pensé. Porque hay momentos en los que mantener la autoridad –ese complicado equilibrio entre el permisivismo y el autoritarismo- resulta agotador. A ellos, a nuestros adolescentes, les parece que somos ¡malos!, que nuestro único objetivo es estrangular su libertad. El e-mail pone el dedo en la llaga. Son las reflexiones de una madre “mala” que reconoce sus “delitos” y la causa que la movió a cometerlos. “Te amé suficiente como para haberte preguntado a dónde vas, con quién vas y a qué hora regresarás; para no haberme quedado callada y hacerte saber, aunque no te gustara, que aquel nuevo amigo no era buena compañía; para haber permanecido en pie dos horas mientras limpiabas tu dormitorio, tarea que yo habría hecho en quince minutos; para dejarte asumir la responsabilidad de tus acciones... Y, ante todo, te amé suficiente para decirte NO cuando sabía que tú podrías odiarme por ello.”Si le preguntamos dentro de unos cuantos años al chico o a la chica que le cayó en suerte semejantes padres, posiblemente responderá:”Sí, mis padres eran malos. Ellos tenían que saber quiénes eran mis amigos y qué hacía con ellos. Cuando todos podían llegar muy tarde a casa yo tenía hora fija... y ese par de personajes tan molestos me esperaban despiertos para saber qué tal había ido la fiesta...Por culpa de mis padres me perdí muchas experiencias: no estuve envuelto en problemas con las drogas ni en actos de vandalismo ni de violación de la propiedad. Todo fue culpa de ellos”.Existen dos hilos imprescindibles en este complejo encaje de bolillos. El primero es que la adolescencia es un recorrido de la vida que nuestros hijos deben atravesar; si lo sobrevuelan no podrán alcanzar la madurez. El segundo es su actitud, la paradoja más difícil de entender: buscan límites, buscan saber qué es sí y qué es no. El problema son las formas. Su hostilidad puede hacernos creer que debemos desaparecer de la escena. ¡Mentira!. Nos necesitan más que nunca. Ser padres “malos” durante una temporada les permitirá cerrar esta etapa, ¡durísima!, también para ellos, sin heridas de guerra que no cicatrizan jamás.


lunes, 6 de octubre de 2008

ABORTAR,... CULTURA DE LA MUERTE!!!

Acabo de leer una noticia del periódico en el que se da el dato sobre el crecimiento de abortos inducidos, y dice la noticia que crecen en un 63% de 1990 a 2008, lo que compara son los abortos en el ultimo año citado y el primero.
¿Cuantos hay en Méjico en 2008? la noticia dice que cerca de 900mil, una cifra impresionante, y claro que se hace referencia a la declaración de la SCJ en favor de la asamblea del d.f. por la legalizacion y que aun así parece que están en riesgo muchas vidas...por no estar legislado en otros estados. ¿No les son suficientes 900mil nonatos? que podrían haber aportado mucho a la sociedad, y partimos de que también hay riesgos y pueden ser personas nefastas,pero...¿quien puede predecir el futuro? Nadie!!!!
Solo comento que fomentar una cultura de muerte, no permite crecer sanamente a la sociedad, se esta afectando el hoy de la familia, el hoy de los embriones -seres con derechos- que son pisoteados.
La mujer que piensa en que abortar es legal pero inmoral, se detiene..., y busca la vida.Los abortos clandestinos pueden frenarse si hay educción, apoyo social, etc. una política sana a favor de la vida.
Las casas en donde dan apoyo a embarazadas que se planteaban abortar y les ofrecen la posibilidad de dar en adopción son prueba, de como después las madres solteras, prefieren quedarse con el hijo. Crecerá con muchas deficiencias y sera lo que sea pero no se cometió el homicidio del aborto!!!
Habria que plantearse si se puede legislar sobre los robos menores por falta de empleo, nadie lo considera y son fuente de muchos delitos, y el estado-gobierno-legisladores deben atender este complejo problema, pero...se van por lo mas facil...y claro muy grave el shock del aborto!!!
kantu.

domingo, 5 de octubre de 2008

Cuenta el Laico con Dios?



"Moral laica"
Alfonso Aguiló
www.interrogantes.net

La llamada de Dios: anécdotas, relatos y reflexiones sobre la vocación
Alfonso Aguiló




Ética con Dios y ética sin Dios
Muchos padres y educadores están preocupados por la educación moral de sus hijos, alumnos, etc. Ven que bastantes de sus actuales problemas tienen la raíz en una deficiente o insuficiente formación básica en las convicciones morales, criterios de conducta, ideales de vida, valores, etc. Pero lo que más me llama la atención es que bastantes de esos padres y educadores, aun considerándose buenos creyentes, apenas cuentan con la fe a la hora de educar, y eso me parece un error de graves consecuencias.
Es cierto que se puede tener una moral muy exigente sin creer en Dios. Y también es cierto que existen personas de gran rectitud moral que no son creyentes. Y es verdad que se pueden encontrar doctrinas éticas respetables que excluyen la fe. Pero no veo que ninguna de esas razones haga aconsejable que una persona creyente eduque a sus hijos como si no tuviera fe, o que ignore la importancia que tiene la religión en la educación moral de cualquier persona.
De entrada, no veo cómo puede existir una ética que prescinda totalmente de Dios y pueda considerarse racionalmente bien fundada, pues la ética se remite a la naturaleza, y ésta a su autor, que no puede ser otro que Dios. Además, una ética sin Dios, sin un ser superior, basada sólo en el consenso social, o en unas tradiciones culturales, ofrece pocas garantías ante la patente debilidad del hombre o ante su capacidad de ser manipulado. Una referencia a Dios sirve –y la historia parece empeñada en demostrarlo– no sólo para justificar la existencia de normas de conducta que hay que observar, sino también para mover a las personas a observarlas. El creyente se dirige a Dios no sólo como legislador sino también como juez. Porque conocer la ley moral y observarla son cosas bien distintas, y por eso, si Dios está presente –y presente sin pretender acomodarlo al propio capricho, se entiende– será más fácil que se observen esas leyes morales.
O Dios o yo
En cambio, cuando se prescinde voluntariamente de Dios, es fácil que el hombre se desvíe hasta convertirse en la única instancia que decide lo que es bueno o malo, en función de sus propios intereses. ¿Por qué ayudar a una persona que difícilmente me podrá corresponder? ¿Por qué perdonar? ¿Por qué ser fiel a mi marido o mi mujer cuando es tan fácil no serlo? ¿Por qué no aceptar esa pequeña ganancia fácil? ¿Por qué arriesgarse a decir la verdad y no dejar que sea otro quien pague las consecuencias de mi error?
Quien no tiene conciencia de pecado y no admite que haya nadie superior a él que juzgue sus acciones, se encuentra mucho más indefenso ante la tentación de erigirse como juez y determinador supremo de lo bueno y lo malo.
Eso no significa que el creyente obre siempre rectamente, ni que no se engañe nunca; pero al menos no está solo. Está menos expuesto a engañarse a sí mismo diciéndose que es bueno lo que le gusta y malo lo que no le gusta. Sabe que tiene dentro una voz moral que en determinado momento le advertirá: basta, no sigas por ahí.
Sin religión es más fácil dudar si vale la pena ser fiel a la ética. Sin religión es más fácil no ver claro por qué se han de mantener conductas que suponen sacrificios. Esto sucede más aún cuando la moral laica se transmite de una generación a otra sin apenas reflexión. Como ha señalado Julián Marías, los que al principio sostuvieron esos principios laicos como elemento de un debate ideológico, tenían al menos el ardor y el idealismo de una causa que defendían con pasión. Pero si esa moral se transmite a los más jóvenes, a los hijos, y después a los hijos de estos, sin ninguna vinculación a creencias religiosas, es fácil que ese idealismo quede en unas simples ideas sin un fundamento claro, y por tanto pierden vigor.
Lo humano y lo sobrenatural a la vez
Cuando se niega que hay un juicio y una vida después de la muerte, es bastante fácil que las perspectivas de una persona se reduzcan a lo que en esta vida pueda suceder. Si no se cuenta con nada más, porque no se cree en el más allá, el sentido de última responsabilidad tiende a diluirse, y la rectitud moral se deteriora más fácilmente.
¿Y qué decir al que, a pesar de buscar a Dios, no tiene fe? Le diría que buscar a Dios es un paso importante, y que casi siempre supone tener ya algo de fe. Si la búsqueda es sincera, tarde o temprano lo encontrará. Yo recomendaría a esa persona que pensara en su propia conducta y en la verdad, que reflexionara sobre qué está bien y qué está mal, y que procurara actuar conforme a ello, pues tal vez es Dios precisamente quien se lo está pidiendo, y al obrar bien se dispone a descubrir a quien es la fuente del bien.
Hay ocasiones en que los motivos de conveniencia natural para obrar bien nos impulsan con gran fuerza. Pero hay otras ocasiones –y no son pocas–, en que esos motivos de conveniencia natural pierden peso en nuestra mente, por la razón que sea, y entonces son los motivos sobrenaturales los que toman un mayor protagonismo y nos ayudan a actuar como debemos. Prescindir de unos o de otros es un error moral y un error educativo de gran alcance. Por eso, los padres creyentes que dan poca importancia a la formación religiosa de sus hijos suelen acabar por darse cuenta de su error, pero casi siempre tarde y con amargura.

Enviar amigo
Recibir NOVEDADES FLUVIUM

viernes, 3 de octubre de 2008

CONTADOR OCTUBRE-08


free hit counter
hit counte

Datos personales